Servicios – Reglamento

Reglamento vigente

Año 2018


Capítulo I: Disposiciones generales

Art. 1

La Biblioteca Pedagógica N° 7 tiene como funciones (Ley VIII – 3736):

-          Apoyar a los docentes en su necesidad de perfeccionamiento y capacitación permanente: organizar y difundir todos sus recursos (bibliográficos y/o especiales) de manera que resulten disponibles a todos los potenciales usuarios interesados en la problemática educativa.

-          Asegurar la permanente actualización de los materiales mediante la participación de docentes, bibliotecarios y de los vínculos interinstitucionales pertinentes.

-          Cumplir las funciones de Coordinadora zonal como indica la Resolución N° 327 del 01/12/1993 del Ministerio de Educación de la Provincia.

Son funciones de las Coordinaciones Zonales:

-          Participar con la cabecera de red en la planificación de los servicios bibliotecarios/as a partir de diagnósticos de las necesidades de los recursos humanos, documentales, edilicios, de mantenimiento y apertura de nuevas bibliotecas.

-          Coordinar con la cabecera de red y las bibliotecas escolares y pedagógicas los planes de perfeccionamiento. Generar acciones puntuales autónomas en la materia de acuerdo a las necesidades de la zona.

-          Propiciar y evaluar los planes de promoción de la lectura en el marco del currículo, realizar ajustes correspondientes a la zona, evaluar e informar sobre su concreción en la biblioteca escolar y pedagógica.

-          Estar en contacto con la comunidad. Participar en los proyectos que de allí surjan, vinculados a las manifestaciones de la cultura regional, provincial, nacional y latinoamericana.

-          Generar ámbitos de encuentro y participación, discusión e intercambio entre las bibliotecas escolares y pedagógicas.

-          Evaluar el desarrollo de los planes que se establezcan. Se efectuará en las bibliotecas pedagógicas y en las escolares en coordinación con el director de la unidad educativa.

Art. 2

Esta biblioteca es una institución educativa de carácter público, abierta a la comunidad y de acceso gratuito a sus servicios.

Art. 3

Las normas de acceso a los servicios que brinda esta unidad – contenidas en este reglamento – tienen como objeto garantizar la democratización de la información y el uso equitativo  de sus recursos.

Art. 4

Los servicios de la Biblioteca se regirán por el Calendario Escolar establecido por el Ministerio de Educación de la Provincia y será difundido en sala y a través de los correos electrónicos, página de Facebook y blog institucional.

El horario de atención es de lunes a viernes de 8 a 19 hs. El mismo está sujeto a disponibilidad de personal.

Capítulo II: De los Usuarios

Art. 5

Se considera usuario de esta biblioteca toda aquella persona física o jurídica que solicite los servicios de esta Unidad de Información.

Art. 6

Los usuarios se clasifican en (acorde a lo establecido por el software Aguapey):

Docentes: titulares, interinos, suplentes, jubilados, bibliotecarios/as, investigadores/as de todos los niveles y modalidades.

Alumno: estudiantes de los niveles terciarios y/o universitarios. No pueden ser usuarios de esta unidad de información los/as menores de edad

Miembro de la comunidad: abuelas/os Leecuentos, vecinos/as y/o cualquier persona que se encuentre interesada en la problemática educativa y resida dentro de la Región I.

Escuela: toda institución educativa de nivel inicial, primario, secundario y/o terciario que requiera los servicios de esta Unidad de Información. Asimismo, se registrarán dentro de este tipo de usuario cualquier otra persona jurídica que pertenezca o no al Ministerio de Educación de la Provincia.

Art. 7

Todos/as los/as usuarios/as pueden acceder a los productos y servicios de esta Biblioteca encontrándose sujetos/as a las obligaciones y derechos establecidos por el presente Reglamento.

Capítulo III: De la Acreditación de usuario

Art. 8

Para asociarse a esta Biblioteca, debe acreditarse identidad con DNI y/o carnet de conducir. Se completará la ficha en el sistema Aguapey donde deberá registrarse un número de teléfono de contacto como así también la pertenencia institucional si la hubiere.

Art. 9

Se le entregará a cada usuario/a una copia del presente reglamento al momento de su acreditación para su conocimiento.

Capítulo IV: De los Servicios de la Institución

Art. 9

Son colecciones de esta Biblioteca a disposición del usuario/a:

v  Colección Pedagógico – Didáctica

v  Colección Literatura Infanto-Juvenil

v  Archivo Fílmico Pedagógico de la Nación

v  Muestra Histórica

v  Hemeroteca

v  Colección Multimedia

Art. 10

Son servicios de esta Biblioteca a disposición del usuario/a:

ü  Referencia

ü  Consultas remotas: vía telefónica, e-mail, correo electrónico, Facebook

ü  Préstamo en sala

ü  Préstamo domiciliario

ü  Préstamos interbibliotecarios

ü  Wi fi en sala

ü  Cajas itinerantes

ü  Valijas itinerantes

ü  Bibliotecas rodantes

ü  Preparación de materiales para eventos

Capítulo V: Del préstamo en sala

Art. 11

Los usuarios/as pueden utilizar en sala los servicios que se detallan a continuación sin necesidad de registro en Aguapey, sí en estadística de uso diario que consta en el Manual de Procedimientos de la Biblioteca.

ü  Referencia

ü  Wi fi en sala

ü  Consulta del material presente en las colecciones, valijas, cajas, bibliotecas rodantes, archivo fílmico y mediateca.

Capítulo VI: Del préstamo domiciliario

Art. 12

El derecho de uso que tiene el usuario sobre el material debe constituirse en conductas de cuidado y respeto por la “cosa pública” que es de todos/as y a todos/as obliga.

Art. 13

El servicio de préstamo se brinda en dos modalidades: personal o interbibliotecario/interinstitucional

Art. 14

La Biblioteca Pedagógica N° 7 no se responsabiliza por el uso que pueda hacerse del material, que afecte a los derechos de autor protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual.

Art. 15

Los préstamos tratados en este Capítulo se  brindan en las siguientes condiciones:

ü  Personas físicas:

  • Préstamo a domicilio; colección Pedagógico-Didáctica/Literatura Infanto-Juvenil/Mediateca/Archivo Fílmico: hasta 4 ítems por 7 días. Sujeto a renovación por 7 días más en caso de que dicho material no fuese solicitado por otro usuario/a.
  • Préstamo a domicilio; Muestra Histórica: hasta 2 libros por 15 días. Con opción a renovación por 15 días más en caso de no estar dicho material solicitado por otra institución. En caso de requerir más documentos, se realizará una lista de lo prestado con firma del usuario/a a modo de recepción, por la misma cantidad de tiempo estipulada más arriba.

ü  Instituciones / personas jurídicas:

  • Préstamo a domicilio; colección Pedagógico-Didáctica/Literatura Infanto-Juvenil: hasta 6 ítems por 7 días. Sujeto a renovación por 7 días más en caso de que dicho material no fuese solicitado por otro usuario/a.
  • Préstamo a domicilio; Mediateca/Archivo Fílmico: hasta 4 ítems por 7 días. Sujeto a renovación por 7 días más en caso de que dicho material no fuese solicitado por otro usuario/a.
  • Préstamo a domicilio; Cajas Itinerantes: hasta 2 cajas por 20 días. Las cajas se prestan COMPLETAS según listado que figura en la misma y respetando el sentido y/o objetivo con el que fueron pensados y seleccionados los materiales que las componen.  El material se encuentra sujeto a renovación por 20 días más en caso de no estar solicitado por otra Institución.
  • Préstamo a domicilio; Bibliotecas rodantes: 1 biblioteca por institución por período de tiempo a acordar con la misma.
  • Préstamo a domicilio; valijas itinerantes: hasta 2 valijas por 20 días. Las calijas se prestan COMPLETAS según listado que figura en la misma y respetando el sentido y/o objetivo con el que fueron pensados y seleccionados los materiales que las componen.  El material se encuentra sujeto a renovación por 20 días más en caso de no estar solicitado por otra Institución.
  • Préstamo a domicilio; Colección Literatura Infanto-Juvenil SITUACIONES ESPECIALES (Maratones de lectura, festivales, visitas de Autor, etc.): hasta 40 ítems por 15 días. El material en préstamo se coordina con la Institución que recibe según estricto orden de prioridad por solicitud. La renovación se realizará por el 50% de lo prestado por 15 días más en caso de que el mismo no fuese solicitado por otra Institución.
  • Préstamo a domicilio; Muestra Histórica: hasta 2 libros por 15 días. Con opción a renovación por 15 días más en caso de no estar dicho material solicitado por otra institución. En caso de requerir más documentos, se realizará una lista de lo prestado con firma del usuario/a a modo de recepción, por la misma cantidad de tiempo estipulada más arriba.

Capítulo VII: De las Obligaciones y Sanciones

Art. 16

En todos los casos, ante el extravío o rotura de algún material documental el usuario/a o institución se responsabilizarán por la reposición del mismo.

Art. 17

Se suspenderá los derechos de préstamo a domicilio, y en sala en caso de ser necesario, a aquellos usuarios/as que:

  • Mutilen, marquen, rayen o realicen actos de maltrato a las obras consultadas
  • No observe conductas adecuadas al contexto de desarrollo de las actividades propias de esta Biblioteca Pedagógica.
  • Figure como moroso por más de 30 días.


    Comentarios Cerrados.