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DOCENTES Y DIRECTIVOS: Educación Técnico Profesional

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Nuevo Diseño Curricular:

Actualmente, el nuevo diseño curricular para la educación técnico profesional, se encuentra en plena revisión. Un grupo de especialistas, convocados por el ministerio de educación  está trabajando para poder ofrecer para un cambio profundo del actual sistema educativo.

Algunas de las ideas que se están trabajando son las referidas a la aplicación de los nuevos espacios flexibles previstos por el anexo de la resolución 93-09, así como la necesidad de atender a la diversidad de trayectorias escolares de los alumnos y el englobar con el nuevo diseño curricular la nueva estructura de redes de escuelas. La suma de estas condiciones dio lugar a la implementación del espacio curricular de trayectos alternativos educativos.

Trabajando sobre la diversidad de las trayectorias escolares y de la necesidad de un cambio de organización de los contenidos de los diferentes espacios y áreas surgió (desde el área de matemáticas), el concepto de los corredores ciclados, cuyo objetivo es trabajar los espacios y áreas en base a ejes aglutinadores, los cuales deben ser idénticos en cada uno de los tres años del ciclo básico y, de ser posible para el espacio, la repetición de los mismos núcleos problemáticos y herramientas, siempre con un grado mayor de complejidad conforme se avance por la trayectoria escolar.

Otra novedad introducida por los corredores es la intencionalidad de que, al estar tan articulados verticalmente los contenidos y saberes de cada espacio, la organización la temporización del desarrollo de los saberes en cada año ya no recaiga en el docente del curso y división, sino que sea realizada por todo el equipo de docentes que dictan el espacio en los tres años del ciclo básico, como así también se espera que este mismo equipo establezca los momentos de los cortes evaluativos, el formato de la evaluación correspondiente a cada año y, en definitiva, que construyan en conjunto el instrumento evaluativo a utilizar en cada corte de cada uno de los tres años del ciclo básico.

De esta manera se piensa cambiar el trabajo autónomo y a puertas cerradas de cada docente por un trabajo en equipo y totalmente articulado año a año, conformando no una unidad áulica relativa a un único espacio, división y año, sino un corredor curricular que integre a todos los años y divisiones del espacio curricular (refriéndonos por ahora solo al ciclo básico) presentes en la institución en un solo corredor o pasillo a recorrer por el estudiante.

También en línea con la búsqueda de una mayor articulación entre espacios y dentro de las áreas se trabajaron dos ideas (partidas principalmente del área de sociales). La implementación de parejas pedagógicas en las áreas, a efectos de garantizar un experto en cada una de las disciplinas clave dentro del área para que no se vea complicado el dictado de los saberes relativos a estas disciplinas, esto sería una pareja geografía/historia para Sociales y una pareja físico-química/biología para Naturales.

Otra idea, referente a la articulación horizontal, fue el convertir a Tecnología en un espacio articulado dentro de las otras áreas, con una carga horaria de tres horas para el docente, pero que debía trabajar en pareja pedagógica con los docentes de los otros espacios, desarrollando los contenidos de tecnología dentro de estos otros espacios, sin implicarle un aumento de la carga horaria al estudiante, debido a la posibilidad de que el espacio de tecnología se convirtiese en tan transversal que desapareciese, y ante las presiones de la asociación de profesores de tecnología, se está implementando una solución intermedia en la cual el docente de tecnología articula una hora con otro de los espacios (probablemente lengua y literatura y formación para la ciudadanía), mientras que le quedan dos horas propias sin articular para el desarrollo de los saberes específicos del espacio.

Y, finalmente, se establece una carga horaria de 4 horas para los lenguajes artísticos, a efectos de que se dicten dos lenguajes artísticos distintos por año, también parece ser que naturales se desarrollaría según este mismo esquema, en lugar de tratar de articular los contenidos de física y química con los de biología se dejará un cuatrimestre para biología y uno para física y química.



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