Educación formalizó su oferta para el segundo semestre del año

El salario básico docente pasará de 2548 a 2701 pesos, desde octubre. En septiembre, el ítem recursos materiales, que está atado al básico en un 5% aumentará al 8%. Además, se pagará durante todo el año. También se propone liquidar durante los 12 meses las horas institucionales.
En sintonía con el espíritu del Gobierno de propiciar y fomentar el diálogo en pos de la construcción colectiva, el ministro de Educación, Luis Zaffaroni y el subsecretario de Recursos y Servicios Auxiliares, Diego Punta, recibieron hoy pasado el mediodía a la dirigencia de los gremios docentes Sitraed y Atech, tal como habían acordado en la reunión del martes último.

El encuentro, sirvió para que los funcionarios hicieran conocer cuál fue el avance que se le dio a la oferta salarial para el segundo semestre del año y que contempla decisiones tomadas por el Estado que significan un gran esfuerzo, demostrando la voluntad por propender a la mejora de los haberes docentes.

En tal sentido, la oferta salarial propone un incremento del 6% del básico a partir de octubre. Esto significa que pasará de los 2548 pesos actuales a 2701. Con este incremento, se estaría logrando un 25% anual en el salario básico.

Además, se propone subir del 5 al 8%, a partir de septiembre, el ítem recursos materiales que está atado en ese porcentaje al salario básico. Sobre este tema, Educación avanzó un paso más en la propuesta ofreciendo que dicho adicional sea de liquidación anual, algo que no estaba previsto en la paritaria firmada en febrero.

También se resolvió y se ofreció a los gremios, que las horas institucionales de los profesores (son aquellas que se pagan por asistir a las reuniones que realiza la escuela donde se desempeñe el profesor, para tratar temas internos) sean liquidadas los 12 meses del año, lo que implicará un esfuerzo presupuestario importante pues esa partida por horas que no se liquidaban en época de vacaciones, se utiliza para el funcionamiento del programa Escuela de verano.

ESFUERZO CONSTANTE

A todo esto, la cartera educativa se comprometió a continuar con la discusión y el análisis del nomenclador docente, como también dejó abierta la puerta para que las partes inicien la discusión salarial de 2013, en diciembre próximo.

De este modo, es dable subrayar que merced a las mejoras en los sueldos, la masa salarial creció $ 33 millones en siete meses, y volverá a crecer a fin de mes cuando se computen en la liquidación aumentos que eran retroactivos a junio y julio, que fueron firmados en el último acuerdo paritario.

Zaffaroni, destacó que se atendieron propuestas formuladas por los sindicatos y que, dentro del marco de responsabilidad que debe primar en este tipo de negociaciones, se puso sobre la mesa una oferta posible y de cumplimiento real. De este modo, la propuesta elevada por el Ministerio de Educación es el resultado de un trabajo comprometido y profundo que se viene ejecutando, sin descuidar otras variables trascendentes para el fortalecimiento del sistema educativo y que también requieren desembolsos importantes.

Por otra parte, el funcionario informó que hay un dictamen de la Secretaría Legal y Técnica que avanza con el pago del ítem ubicación geográfica para el personal auxiliar de la educación.

A solicitud de la representación sindical, se pasó a un cuarto intermedio hasta mañana viernes a fin de informar al Congreso, en el caso del Sitraed, el avance de la oferta presentada.

Estuvieron presentes, la secretaria general adjunta de la Atech, Gladys Friol; el secretario gremial, Santiago Goodman y Marcela Capón, secretaria de finanzas. Por el Sitraed, su secretario general, Gerardo Carranza; el secretario adjunto, Adrián Pandolfo y el de comunicación y cultura, Sergio Godoy.