facebook docentes estudiantes home noticias g+ you tube gobierno cipe inicio

Ante 500 docentes, Kaufman disertó sobre alfabetización inicial

El encuentro, dirigido a docentes de las regiones V y VI, y organizado por el Ministerio de Educación, se realizó para reflexionar sobre lo dispuesto en la resolución 174 del Consejo Federal de Educación, que considera un bloque pedagógico a primero y segundo grado.

En el marco del Programa Integral para la Igualdad Educativa, el Ministerio de Educación llevó a cabo una conferencia taller sobre Alfabetización Inicial, que estuvo a cargo de la licenciada Ana María Kaufman, de la que participaron 500 docentes de las regiones V y VI, con el objetivo de mejorar la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

El encuentro, que se desarrolló en el salón de usos múltiples del Colegio Nº 749, fue organizado por la Dirección General de Educación Primaria y el Área de Desarrollo Profesional, en el marco de la Resolución del Consejo Federal de Educación Nº 174/12.

La propuesta estuvo destinada a docentes de sala de 5 de Nivel Inicial, de primer ciclo de Nivel Primario, equipos directivos y alumnos avanzados de los institutos de Formación Docente, con la finalidad de brindar herramientas y acompañamiento para profundizar en la calidad de los procesos educativos.

Por su parte, la licenciada en Ciencias de la Educación e investigadora en didáctica de la Lectura y Escritura, Ana María Kaufman, destacó “la excelente respuesta” obtenida y calificó de “impresionante” la cantidad de asistentes a la capacitación.

“Este curso -dijo- tiene que ver con la enseñanza de la lectura y la escritura, en el marco de la resolución que explica el pasaje de primer grado a segundo. Lo que queremos garantizar aquí es que los chicos pasen a segundo habiendo aprendido en primero”.

En ese sentido, la docente explico que se realizarán cortes evaluativos para hacer un seguimiento de los procesos. “De nada sirve que los chicos sean abandonados para pasar de grado y terminen luego repitiendo en segundo. Se trata entonces de de ver cómo podemos intervenir para ayudarlos a avanzar y que puedan llegar al ciento por ciento”.

MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA

De esta manera, a través del desarrollo de políticas que mejoren las instancias pedagógicas, se busca enriquecer los procesos de aprendizaje de los estudiantes. “Se trata de mejorar la calidad educativa para que todos los niños y niñas chubutenses puedan aprender a leer, escribir y calcular durante el primer ciclo”, señaló la subsecretaria de Política, Gestión y Evaluación Educativa, Saida Paredes.

En este caso, “implementando determinadas estrategias, tratamos de generar mayor cantidad de respuestas a las problemáticas más profundas en la escuela relacionadas con la lectura y escritura”, indicó el subsecretario de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones Educativas y Supervisión, Alejandro Hiayes, quien explicó que se dio “una jornada de alfabetización inicial y lecto escritura, con la idea de trabajar junto a las maestras de primer y segundo grado que son las que se involucran en el proceso de la resolución 174, donde se plantea la necesidad de generar una unidad pedagógica de esos grados en la escuela primaria, donde los chicos promocionan con un proceso de seguimiento que estamos realizando”.

Cabe recordar que el Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE), involucra a todos los establecimientos de Nivel Primario, con el objetivo de lograr el fortalecimiento y sostenimiento de las trayectorias educativas integrales a todos los niños y niñas, así como también la reducción de índices de repitencia y sobreedad.