docentes estudiantes home noticias g+ you tube gobierno cipe contacto inicio

Chubut ofrecerá un salario básico de $ 4000 y $ 4400, para zona sur

La semana próxima el ministro Coordinador, Carlos Eliceche, convocará formalmente a los gremios docentes a la paritaria. El Estado propone una recomposición salarial que llevará el salario básico de un ingresante a $ 4000 para la región norte y 4400 para la región sur.

Si bien la semana próxima el ministro Coordinador de Gabinete, Carlos Eliceche, convocará de manera formal a la reunión paritaria docente, en un encuentro preliminar mantenido hoy entre el ministro de Educación, Luis Zaffaroni, y los gremios docentes, el gobierno provincial adelantó que la propuesta que elevará a los maestros garantizará que ningún docente ingresante ganará menos de 4000 pesos.

Tras la firma del acuerdo de precios de la canasta escolar, Zaffaroni dijo que la paritaria docente se iniciará formalmente la semana próxima, aunque adelantó: “Hoy estamos pudiendo garantizar que ningún docente ingresante en la provincia tenga un salario de bolsillo menor a 4000 pesos” y destacó que la propuesta “es superior a lo que están pidiendo a nivel nacional”.

Por otro lado, el titular de la cartera de Educación indicó que en la jornada de ayer se acordó junto a la ministra de Economía, Gabriela Dufour, el pago anticipado de la ayuda escolar que será antes del inicio del ciclo lectivo y subrayó que se trata de “una de las cosas que les preocupaba a los sindicatos”.

Así también, Zaffaroni hizo especial hincapié en los incrementos que tendrán los docentes sobre los conceptos de zona patagónica y recursos materiales, teniendo en cuenta que el año pasado se logró la porcentualización de ambas cifras y por lo tanto volverán a incrementarse junto con el salario básico.

De este modo, el funcionario sostuvo que “lo peticionado por los sindicatos en las paritarias firmadas el año pasado se consolida cada vez más este año porque nosotros porcentualizamos los recursos materiales que arrancamos con 100 pesos por persona y hoy es por cargo y porcentualizado al básico. Es un logro importante porque un maestro que hoy tenga dos cargos está recibiendo 470 pesos por recursos materiales” por lo cual “al igual que la zona patagónica son dos logros que permanecen desde el año pasado y que están incluidos en esta nueva paritaria”.

En términos porcentuales, el ministro indicó que la propuesta gubernamental sobre la que se está trabajando es de un 19% y destacó que Chubut debe ser “respetuoso de la paritaria nacional y del acuerdo del Consejo Federal donde cada una de las provincias hizo un análisis de situación respecto del presupuesto y lo que significa recaudar menos por regalías, en ese Consejo Federal tenemos también un acuerdo entre las provincias para fijar un porcentual que sea coherente en el contexto del territorio nacional”.

De este modo, el Estado propondrá que el salario básico de un docente ingresante sea de 4000 en la zona norte y de 4400 en la región sur.