facebook docentes estudiantes home noticias g+ you tube gobierno cipe inicio

Jornada “Escuela, familias y comunidad”

El viernes 24 de mayo se realizará en las escuelas de todo el país la jornada nacional “Escuela, familias y comunidad”, una propuesta consensuada entre el gobierno nacional y las provincias. Desde el Ministerio de Educación del Chubut, que dirige Luis Zaffaroni, se acompaña con entusiasmo esta acción.

La intención de esta jornada es renovar los vínculos entre la institución educativa con la familia y la comunidad y para iniciar este camino, se acordó realizarlo en vísperas de un nuevo aniversario de la Patria.

De este modo, el 24 de mayo, los establecimientos educativos del Chubut, de  todos los niveles y modalidades, invitarán a las familias de sus alumnos, a organizaciones intermedias de la sociedad, como bibliotecas populares, sindicatos y asociaciones de jubilados, por citar ejemplos, a que compartan una jornada de lectura.

La idea es que las escuelas organicen acciones sobre dos temáticas puntuales: los 203 años de la Revolución de Mayo y los 30 años de continuidad democrática en la Argentina.

La lectura será la actividad convocante para generar un diálogo que profundice los vínculos entre todos los participantes. Así, el 24 de mayo, todas las escuelas a lo largo y ancho de la Argentina mostrarán una escena común: momentos de intercambio, de lecturas compartidas y de actividades que propicien diálogos acerca de lo que la escuela transmite.

EL HIMNO, A LA MISMA HORA

Cada establecimiento educativo diseñará sus actividades para ese día, en tanto que desde esta página web se puede acceder y descargar todo el material sugerido por la cartera educativa nacional e ideas de actividades para cada uno de los niveles.

Ese día, además, a las 10 de la mañana, en todas las escuelas del país se entonará el Himno. El turno tarde lo cantará a las 15 y a las 17, se realizará un abrazo simbólico a  la democracia.

La jornada nacional “Escuelas, familias y comunidad”, es una iniciativa que fue enunciada en el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016 y acordada federalmente. El segundo encuentro será en octubre y tendrá características similares.

PROPUESTAS DE ACTIVIDADES

En el cuadernillo editado por el Ministerio de Educación de la Nación se ofrecen distintas ideas de actividades para los diversos niveles de la enseñanza. En tanto, desde el organismo educativo provincial también se brinda una serie de propuestas.

A continuación, entonces, se publica un conjunto de ideas que cada institución podrá apropiar, retomar, modificar, adaptar, contextualizar e implementar sumando a otras instituciones sociales y comunitarias e incorporando inclusive, recursos humanos de las mismas. Se destacan como significativas:

• Semillas de la democracia: escribimos mensajes o frases de textos que hayamos leído y las plantamos  en canteros, patios escolares, plazas cercanas
  • Democracia sobre ruedas: hacemos un recorrido en bicis, rollers, patinetas, patines, carros, carretillas deteniéndonos en distintas estaciones para leer y convocar la palabra.
  • Miradas sobre la democracia: fotografiamos aquellas imágenes que representan nuestra democracia
  • Los caminos de la democracia: creamos un recorrido por aquellos lugares que son más representativos desde la recuperación de la democracia en nuestras localidades
  • ¿Qué estabas haciendo en 1983?: invitamos a gente que conocemos a leer y a narrar cómo se vivió ese día de fiesta
  • Leemos la mano de la democracia: inventamos un futuro ¿cómo lo ven nuestros niños y jóvenes?
  • La democracia en vuelo: barriletes, globos con mensajes sobre la libertad
  • La música de la democracia:  bandas, videos, coros, orquestas, coreografías
  • Susurros de la democracia: en espacios no convencionales (plazas, almacenes, bancos, calle) con los susurradores regalar mensajes de patria, de valores, de esperanza
  • Murales digitales: preparamos fondos de pantalla con imágenes sensibles a la temática que nos convoca
  • Escuchamos a la democracia: le ponemos música con herramientas informáticas a frases que nos impactan de la democracia
  • Pintamos camisetas:  a partir de la lectura de un libro que cada uno elija para compartir y que lo inspire a crear el diseño de una camiseta como símbolo de identidad
MATERIALES DIDÁCTICOS:
 Cuadernillo jornada  Video Himno Nacional
Argentino
 Materiales: Las abuelas
 nos cuentan

Hagamos de la jornada del 24 de mayo, un día para recordar.