Egresaron 43 nuevos profesionales del ISFD N° 807 de Comodoro Rivadavia y Sarmiento

En el acto, se destacó la oferta académica que brinda el Estado provincial para la formación de profesionales y su presencia a nivel regional. Además resaltaron la graduación de los primeros 24 técnicos en Salud Comunitaria.

El Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) N° 807 “Perito Moreno” de Comodoro Rivadavia y Sarmiento realizó ayer el acto de graduación donde se egresaron 43 nuevos profesionales, correspondientes a la promoción 2013, de los diferentes profesorados y tecnicaturas que ofrece.

Del acto participó la  referente territorial de Nivel Superior Zona Sur del Ministerio de Educación de Chubut, Adriana Velázquez; el intendente de Sarmiento, Sebastián Balochi, las autoridades del ISFD N°807, María Cristina Villata, María José Ávila y Leticia Cardozo, así como egresados, alumnos y familiares.

En la ocasión, la coordinadora Adriana Velázquez destacó la presencia a nivel regional que tiene el Instituto, no sólo en Comodoro Rivadavia, sino que también contiene anexos de Sarmiento, Río Mayo, Alto Río Senguer y Gobernador Costa.

Velazquez remarcó a su vez, que la institución brinda una oferta académica muy importante en los profesorados y las tecnicaturas” relacionados principalmente a la educación, la salud y la administración pública.

En este sentido, señaló la importancia del egreso al destacar la trayectoria educativa y la apuesta que hacen los estudiantes de educación superior. Así como también valoró el significado del acto, que permitirá contar con nuevos profesionales para la comunidad.

“Las ofertas que se brindan son muy importantes y relevantes en la zona, porque indica una profesionalización de muchas personas que ya están trabajando en la comunidad y buscan en el Instituto Superior una capacitación más acorde de la que pueden tener en su trabajo”, indicó Velázquez y resaltó el trabajo que se viene desarrollando desde la cartera que conduce Luis Zaffaroni, para que cada vez se sumen más profesionales de la Educación, en toda la provincia.

El Instituto Superior de Formación Docente N° 807 de Comodoro Rivadavia brinda los profesorados de Educación Primaria, Secundaria e Inglés; Educación Secundaria en Lengua y Literatura; en Biología; en Economía; Formación Ética y Ciudadana para 3er Ciclo de la EGB y Educación Polimodal, así como la Tecnicatura Superior en Administración Pública orientada al Desarrollo Local y la Tecnicatura Superior en Salud Comunitaria.

TECNICATURA EN SALUD COMUNITARIA

Entre los egresados de ayer se graduaron los primeros 24 alumnos de la Tecnicatura Superior en Salud Comunitaria, quienes a partir del próximo año se incorporarán a diferentes centros de salud para desarrollar tareas de prevención y promoción de la salud en distintas localidades de la provincia del Chubut.

Esta tecnicatura se dicta en las sedes del ISFD en Comodoro Rivadavia y en Esquel a través de un convenio firmado por la gestión del Gobernador Martín Buzzi, entre los ministerios de Salud y Educación de la Provincia.

La jefa del Departamento Provincial de Trabajadores en Terreno, Gladys Pérez, indicó que “para el Ministerio de Salud es un orgullo tener a los primeros egresados que se esforzaron para tener un título”. “los chicos están creciendo y tienen una oportunidad diferente que es la de profesionalizarse y ser hoy técnicos en Salud Comunitaria”, destacó.

Se trata de una estrategia conjunta impulsada por el Gobernador Buzzi, para fortalecer el primer nivel de atención, de sus efectores y fundamentalmente del equipo de salud que interactúa en forma directa con los grupos sociales, las familias y los individuos.

“Entre los alumnos, hay jóvenes que ya están prestando servicio como trabajadores comunitarios de salud en terreno, haciendo prevención y promoción de la salud en domicilio, mediante actividades comunitarias además de trabajar en redes con otras instituciones”, explicó Pérez.

El agente de salud que desarrolla su actividad en terreno es quien en forma articulada al resto de la red de servicios, con un enfoque integral del proceso salud-enfermedad y procurando la cobertura total de la población a cargo, debe llegar especialmente a los hogares más vulnerables.

La flamante técnica Beatriz Soto comentó que “es una emoción increíble llegar a esta instancia, mi visión a futuro es comenzar a trabajar con la gente que lo necesita, ya que desde el Instituto nos brindaron buenas herramientas para trabajar en el bien común”.

Por su parte, María de los Ángeles Valenzuela, señaló que “esta es la consagración de un esfuerzo grande, ya que vengo de Sarmiento y fue un esfuerzo familiar el poder estudiar”.

Actualmente Valenzuela presta servicio en el Hospital Regional como trabajadora comunitaria. “Se nos brindó la posibilidad de realizar la tecnicatura, lo cual posibilita tener más herramientas para el trabajo diario”, destacó.