Chubut logró nuevas medallas en la Feria Nacional de Ciencias

La Escuela 7705, de Rawson, representará a la Argentina en los encuentros de Panamá y Uruguay. Además, el ISFD 814, de Lago Puelo, obtuvo una medalla dorada y el 808, de Trelew, una de bronce.

La delegación de docentes y alumnos de Chubut que participaron hasta hoy, en la tercera fase de la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología, que se realizó en La Pampa, volvió a poner a la provincia entre las jurisdicciones destacadas del país por la calidad de sus proyectos.

En Nivel Secundario, la Escuela N° 7705 (con orientación en Arte y Comunicación) de Rawson, que el mes último en la fase dos realizada en Mendoza obtuvo el pase a la final, consiguió en Santa Rosa el máximo galardón: representar a la Argentina en las ferias internacionales.

De este modo, el proyecto “Zoom: comunicación en acción”, que consiste en el diseño, producción y elaboración de un diario, fue valorado por un jurado del Ministerio de Educación de la Nación que lo seleccionó para que represente a nuestro país en Panamá, durante el primer cuatrimestre de 2014, y en Uruguay, durante el segundo cuatrimestre.

Los alumnos Santiago Salinas y Jonathan Hoyos, junto con la docente Luciana Bertorini y la directora de la institución, María José Cóccaro, no escondieron su profunda emoción al escuchar por los altoparlantes el nombre de su escuela.

“Ellos son nuestro orgullo; el proyecto da por finalizado un trabajo de equipo que se venía haciendo desde hace tres años, un trabajo en el que muchos profesores confiaron y pusieron su pasión. Como directora, quiero agradecer a cada uno de los que se sienten parte del sueño posible de la 7705; para mí es un gran honor ser la directora de esta escuela”, dijo Cóccaro.

INSTITUTOS SUPERIORES

En tanto, en la categoría Nivel Superior, el trabajo del Instituto Superior de Formación Docente N° 814, de Lago Puelo, obtuvo una medalla de oro por su investigación “Arte textil, puesta en valor de los tejidos mapuches”.

Rafael Blanco y Damián Berón, coordinados por el profesor Marcelo García, idearon un proyecto que plantea la revalorización de la cultura mapuche al elevar la categoría de sus tejidos a verdaderas obras artísticas. La importancia de este tipo de propuestas reside en crear conciencia sobre elementos autóctonos que forman parte de nuestra idiosincrasia, dijeron.

Con esta propuesta, proponen quitarle el mote de “artesanía” a estos entramados de lana que, al ponerse al contacto con el telar, se impregnaron de historia y significado que trascienden los límites de nuestro conocimiento, explicaron.

Pero no fueron los únicos en recibir el aplauso del público. También, las alumnas Mariana Duhalde y Débora Navarro del Instituto Superior de Formación Docente N° 808 “Pedro y María Curie”, de Trelew. Las asesoró, la profesora Gabriela Bermúdez.

Ellas, son las autoras del proyecto “¿Y si probamos jugando?”, que hace hincapié en la importancia de enseñar a los más chicos de una manera más didáctica, utilizando la actividad lúdica como herramienta en las clases.

MÁS ESCUELAS SE UNIERON AL PROGRAMA

La delegación de Chubut estuvo acompañada por la coordinadora Luciana Fuentes, encargada del área de Actividades Científicas Tecnológicas Juveniles (ACTJ) del Ministerio de Educación quien, además de expresar la satisfacción por los logros obtenidos a nivel nacional, subrayó el trabajo que durante 2013 realizaron las escuelas para estimular la participación de sus alumnos.

“Este es el resultado de un trabajo muy comprometido de muchísimos docentes, de todos los niveles de la enseñanza, que se comprometieron con el programa Feria de Ciencias y aceptaron el desafío. Las instancias locales y regionales fueron realmente maravillosas por el nivel de las producciones. En el Ministerio de Educación, estamos muy entusiasmados porque Chubut ha logrado posicionarse con mucha presencia en este evento”, indicó.

En tal sentido, Fuentes destacó el trabajo realizado en cada una de las regiones por el equipo de la Coordinación de Actividades Científicas Juveniles y celebró el cambio de formato que la feria nacional experimentó este año, ya que fue la primera vez que se incluyó a todos los niveles y modalidades.

“Ese cambio está impactando significativamente hacia adentro de las escuelas e institutos superiores debido a que da cuenta del trabajo promovido por los docentes en el aula, los intereses de los alumnos y las propuestas innovadoras. Estamos convencidos de que esta experiencia redundará en enseñanzas muy significativas durante el próximo ciclo lectivo”, dijo.