Logo_gobierno

sistema educativo docentes y directivos estudiantes y familia CPIE facebook twitter you tube

Educación promovió actividades por el Día Mundial de la Actividad Física

El objetivo central fue concientizar sobre la importancia de combatir el sedentarismo, asociado a gran cantidad de enfermedades como la hipertensión, la obesidad y la diabetes, entre otras.

En la Escuela Nº 425, bajo la guía de la profesora de Educación Física, Elizabeth Larrieu, temprano por la mañana las familias se pusieron en movimiento acompañando a los más chicos.

Distintas instituciones educativas de la provincia celebraron ayer el Día Mundial de la Actividad Física, con actividades que reunieron a la familia con la escuela para compartir una jornada de concientización sobre la importancia de combatir el sedentarismo ya que trae aparejado diversas enfermedades.

De este modo, en la Escuela Nº 425 el director general de Educación Física y Deportes del Ministerio de Educación, Rubén Azurro, se unió a la comunidad educativa de ese establecimiento en donde madres, padres, abuelas y abuelos se sumaron a esta propuesta de concientización.

“La idea en este día es poner como tema de diálogo todas las enfermedades que el organismo sufre, que bajan nuestra calidad de vida, y que están asociadas con el sedentarismo. Entendemos que el mensaje que los adultos tenemos que dar es que, desde pequeños, es vital hacer una actividad física para tener una vida saludable; es fundamental que promocionemos la actividad física en los más chicos y que los adultos, demos el ejemplo”, dijo Azurro.

“Es una satisfacción ver que tantas familias estén hoy junto a los chicos, porque los pequeños con esas presencias están recibiendo el mensaje de que a su mamá, a su papá, su abuela, su hermano ese tema le preocupa”, abundó.

Bajo el lema “Niño activo, adulto saludable” se desarrollan actividades durante toda la semana dirigidas a los adultos mayores y las personas con discapacidad; propuestas para escuelas, universidades y gimnasios y actividades de capacitación o charlas y también al aire libre.

En Trelew, el cierre será el sábado 9, en la plaza Alfredo García (frente a la pista municipal de atletismo), en donde se realizarán diversas actividades y una caminata a la que se convoca a toda la comunidad.

Elizabeth Larrieu, profesora de Educación Física y quien coordinó las actividades para que grandes y chicos se pusieran en movimiento, contó que la coreografía que todos hicieron, al ritmo de Chayanne, se multiplicó en diversas escuelas de la provincia. “Esperamos que estas pequeñas acciones sirvan para concientizar sobre los importantes beneficios que la actividad física tiene para la salud ya que contribuye a prevenir las enfermedades no transmisibles”.

ENFERMEDADES CRÓNICAS

Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Ministerio de Salud de la Nación llevan adelante iniciativas destinadas a combatir la creciente carga de enfermedades crónicas no transmisibles que están asociadas al sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad, como la diabetes, la hipertensión y las afecciones cardíacas.

En Argentina, el sedentarismo es el factor de riesgo que mayor incremento registró en la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de 2009: el 54,9% de la población mayor de 18 años tiene un nivel insuficiente de actividad física. A su vez, en la ENFR 2013 el registro volvió a subir: 55,1%.

El sedentarismo es la falta de actividad física regular, definida como menos de 30 minutos diarios de ejercicio regular y menos de 3 días a la semana.