Ferias de Ciencia y Tecnología

  1. Qué es una Feria de Ciencia y Tecnología
  2. Objetivos
  3. Cómo participar

La feria de ciencia y tecnología es una actividad compleja, comienza con el inicio del ciclo lectivo y todas las áreas de la enseñanza se pueden conjugar para un óptimo desarrollo del trabajo ferial, pero, principalmente, en un óptimo aprendizaje integral de los alumnos. Es así que se ha observado que cuando un trabajo ferial es apropiado por la institución, los docentes de las diferentes áreas pueden contribuir activamente en la generación, concreción, presentación y exposición de un trabajo, el cual reúne, nada más y nada menos, los pasos de un trabajo de investigación científica o de desarrollo tecnológico.

La Feria de Ciencia y Tecnología se trata de una propuesta de trabajo concreta que debe contar con el acompañamiento necesario durante todo el proceso, y finaliza con la exposición pública de los resultados de una investigación, promocionando la apropiación social del conocimiento científico – tecnológico, y abriendo las escuelas a la comunidad para demostrar que la ciencia y la tecnología no es un conocimiento de elite accesible para pocos.

Realizando la propuesta de una forma apropiada, cada trabajo se puede constituir en una real y práctica posibilidad de acercamiento que tienen los docentes con la metodología de investigación en todas las áreas. Se pueden afianzar conocimientos, herramientas, actitudes y aptitudes que los alumnos  ejercitan y desarrollan en su transitar por el ambiente escolar.

Por tal motivo, podríamos definirlas como “exposiciones públicas de trabajos científicos y tecnológicos realizados por jóvenes, en las que éstos efectúan demostraciones, ofrecen explicaciones y contestan preguntas sobre los métodos utilizados y sus conclusiones, a la vez que un jurado idóneo evalúa y selecciona los mejores proyectos para las sucesivas instancias”.