Educación: más de 9000 estudiantes participan de Escuela de Verano

  • Categoría de la entrada:Noticias 2018-2023
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura
En este momento estás viendo Educación: más de 9000 estudiantes participan de Escuela de Verano

El dispositivo implementado por el Gobierno provincial se enfoca en fortalecer y acompañar las trayectorias escolares de aquellos alumnos que no tuvieron un vínculo escolar sostenido o presentaron dificultades para continuar sus estudios.

A poco más de una semana del inicio de la Escuela de Verano, el Ministerio de Educación del Chubut destacó la gran participación de los estudiantes en las propuestas que se realizan en 48 establecimientos educativos de toda la provincia, con el objetivo de fortalecer las trayectorias escolares y recuperar el vínculo de quienes por distintas razones interrumpieron sus estudios.

La directora general de Nivel Secundario, Raquel Inalaf, manifestó la gran satisfacción de los equipos directivos y docentes y destacó el trabajo que las instituciones realizan para acompañar a sus estudiantes. “A una semana del inicio de actividades podemos decir que en cada una de las 48 sedes del dispositivo se trabaja sin sobresaltos y de acuerdo al cronograma de actividades establecido; hay un gran clima de tarea colaborativa en todos los establecimientos que decidieron ofrecerle a sus estudiantes esta posibilidad”, señaló.

Una de las escuelas que acompaña a sus estudiantes con una propuesta integradora es la Nº 7718 de Trelew, en la que 44 estudiantes participan de un proyecto elaborado en base a una problemática puntual de la comunidad que es el vínculo entre salud y alimentación y que el martes visitó el gobernador Mariano Arcioni.

Soledad Carrera, docente y coordinadora del dispositivo del establecimiento, destacó la importancia de contar con este tipo de propuestas para el sostenimiento de las trayectorias escolares no solo por el impacto pedagógico sino, y muy en especial, por el acompañamiento social.

“Estamos muy contentos con la respuesta de los chicos porque significa que el trabajo que hicimos para armar la propuesta fue muy bueno. Los últimos dos años fueron muy difíciles para los chicos, por el contexto de pandemia, porque no pudieron tener regularidad en su trayectoria. Lo que intentamos con este proyecto es que ellos puedan, a través de una problemática de la vida cotidiana, como es la alimentación y la salud, trabajar de forma integral sobre los contenidos curriculares en los que tienen alguna dificultad”, detalló.

Tiempo de acompañar

Carrera destacó que el proyecto implica un gran trabajo en territorio para acompañar a sus estudiantes. “Es necesario que sientan que no están solos a la hora de enfrentar las dificultades que puedan tener, porque además sabemos que este tipo de iniciativas no solo los ayuda en lo académico sino que tienen un impacto muy importante en las familias”.

Por su parte, la directora general de Nivel Secundario, destacó las distintas iniciativas que tuvieron los equipos directivos y docentes de para poder acercar a los estudiantes tras un tiempo que por la pandemia se tornó muy dificultoso y por eso subrayó la trascendencia de este tiempo para que la escuela acompañe a las familias.

“Han realizado un gran trabajo utilizando muchos recursos comunicacionales y esto se ve reflejado en la buena recepción por parte de los chicos de las distintas propuestas, tanto aquellas focalizadas en un solo espacio curricular, como en las que se trabaja de manera integral todos los contenidos”, dijo.

Inalaf, felicitó el trabajo realizado por la Escuela 7718, donde Soledad Carrera se desempeña desde hace tres años como coordinadora del programa Escuela de Verano.

“La escuela aprovecha el formato que brinda este programa y ofrece una propuesta que resignifica el rol de los estudiantes. Este año desarrollan un proyecto en el que todos los campos de contenido trabajan sobre la problemática seleccionada, que tiene que ver con la salud y la alimentación, y la abordan desde los distintos campos disciplinares y también en formato taller”.