Chubut será parte del Programa 100 escuelas técnicas

En este momento estás viendo Chubut será parte del Programa 100 escuelas técnicas

La provincia estará incluida en el programa anunciado por el presidente de la Nación que prevé la construcción de nuevos espacios de formación profesional en todo el país.

La provincia del Chubut será parte del programa 100 escuelas técnicas lanzado este miércoles por el presidente de la Nación, Alberto Fernandez, con el objetivo de revincular al sistema educativo a adolescentes y jóvenes de 15 a 18 años y posibilitar su formación, a través de la construcción de nuevos espacios de formación técnico profesional en el territorio nacional.

La inversión, a cargo del Ministerio de Obras Públicas, que elabora los proyectos, se financiará con $33.000 millones del fondo del Tesoro Nacional, mientras que la ejecución estará a cargo de las jurisdicciones. A su vez, el INET brindará el equipamiento y mobiliario con una inversión total de $2.500 millones.

El director de educación técnica provincial, Gonzalo Carballo, participó de la presentación del programa y se mostró muy entusiasmado por la iniciativa: “Esto es algo muy importante porque el objetivo es darles a los jóvenes un entorno formativo pero también es importante destacar que estos espacios funcionarán como lugares abiertos a la comunidad con actividades y propuestas que permitan integrar, convocar y vincular a la población durante todo el año”

Sobre la implementación del programa en Chubut Carballo indicó: “Estamos trabajando con el ministerio nacional en el convenio bilateral para establecer el financiamiento y el cupo que tendremos. Es importante destacar que estos nuevos espacios están pensados con una lógica multinivel, es decir que van a permitir el funcionamiento por ejemplo de un centro de formación profesional con una escuela técnica. La idea es que convivan distintas instituciones orientadas a formación técnica. Serán una especie de corredores tecnológicos en los que incluso está pensado el desarrollo de actividades conjuntas con el sector productivo para poner a disposición de proyectos locales la formación y el equipamiento”

Está previsto que las nuevas unidades tengan una superficie total de 3.000 metros cuadrados y cuenten con aulas, talleres, laboratorios, biblioteca, SUM y espacios de encuentro y productivos vinculados a especialidades como economía del conocimiento y bioeconomía, agroindustria y alimentos, energías, petróleo y gas, tecnología 4.0, mecánica automotriz y metalmecánica.