La Escuela 511 expuso el “Proyecto Baja Visión” en el Ministerio de Educación

  • Categoría de la entrada:Noticias 2018-2023
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura
En este momento estás viendo La Escuela 511 expuso el “Proyecto Baja Visión” en el Ministerio de Educación

Con la presencia de funcionarios de la cartera educativa, el equipo directivo de la escuela de Trelew explicó el proyecto que llevan adelante hace más de 20 años en distintas escuelas de la localidad.

 

Este lunes 24 en el Auditorio “Héroes de Malvinas” del Ministerio de Educación, el equipo directivo de la Escuela 511 de Trelew expuso el Proyecto “Baja Visión”, una propuesta pedagógica que busca concientizar sobre la importancia de la medicina preventiva en relación a la capacidad visual y sobre la utilización de los recursos que ofrece la comunidad.

La presentación en el Ministerio fue una invitación por parte de la Subsecretaría de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones Educativas y Supervisión; con el objetivo de dar a conocer el trabajo realizado por la institución y replicarlo en distintos niveles educativos y regiones.

La exposición fue encabezada por la subsecretaria Silvia Reynoso; por la directora y vicedirectora de la Escuela 511, Paula Montoya y Romina Troncoso; y la responsable del Departamento Provincial de Salud de Infancias del Ministerio de Salud, Paula Martínez. Además, fueron convocadas distintas áreas del Ministerio: Direcciones de Nivel y Modalidades, Supervisores Seccionales y Escolares de las Regiones II y IV y Equipos Directivos.

“Buscamos articular áreas para que impacte en las trayectorias”

La subsecretaria Reynoso destacó que el objetivo de estos encuentros “es articular áreas como la Salud y Educación, para que impacten positivamente en las trayectorias escolares de los estudiantes”.

“La idea es invitar a más docentes a que expongan sus proyectos. Continuar escuchando con estas propuestas pedagógicas que surgen desde las escuelas y son beneficiosas para todo el sistema educativo”, agregó.

El Proyecto de Baja Visión, tiene reconocimiento Ministerial y Res. N° 280/04 Ex.2121 ME-04. Tiene como objetivos principales concientizar a la población acerca de la importancia de realizar controles oftalmológicos para prevenir deficiencias a nivel visual que interfieran en los procesos de aprendizaje.

Como así también, detectar niños con dificultades visuales posibles de ser corregidas con el tratamiento apropiado y prevenir problemas de aprendizaje mediante el seguimiento y apoyo a las trayectorias escolares de los niños que así lo requieran.

Este proyecto surgió en la Escuela 511 en el año 2002 y desde entonces ha tenido un fuerte impacto en la comunidad educativa. En la actualidad, llega a gran parte de los estudiantes de 4, 5 y 6 años de la ciudad de Trelew.

“Queremos que propuestas como estas lleguen a todas las escuelas de la provincia, siempre teniendo en cuenta las particularidades de cada nivel y modalidad educativa. Consideramos que si bien cada contexto es único, proyectos como el de Baja Visión se puede adaptar a las distintas regiones de Chubut”, concluyó Reynoso.