Convocatoria para la presentación de Proyectos Socioeducativos

Comentarios desactivados en Convocatoria para la presentación de Proyectos Socioeducativos 337

Se abrió la convocatoria 2018 para la presentación de PROYECTOS SOCIOEDUCATIVOS.  Dicha propuesta apunta a que los jóvenes participantes del Parlamento Juvenil del Mercosur puedan desprender de los debates propuestas tendientes a mejorar la comunidad educativa y local. El objetivo es que no sólo puedan argumentar sus opiniones, sino también organizarse con sus compañeros, planificar y ejecutar sus proyectos, y que más jóvenes se sumen al debate y a la construcción de la vida colectiva.

Inscripción abierta desde:

16/05 hasta el 15/07

Destinatarios:
Podrán presentar Propuestas Socioeducativas Juveniles aquellas escuelas que participen de las actividades de debate en el marco del Parlamento Juvenil del Mercosur.

Entrega:

Envío al mail parlamentojuvenilcht@gmail.com .
En el asunto debe decir “Inscripción Proyecto Socioeducativo – Escuela Nº… Región:…”

Ejes para abordar (Acompañamiento entre pares y Educación sexual integral)
Este año para los Proyectos Socioeducativos, además de la temática que se encuentra en actividad (“Acompañamiento entre pares”), hemos pensado en que los estudiantes puedan trabajar y elaboren proyectos en torno a la Educación Sexual Integral, que es un derecho de todos/as los/as jóvenes de nuestro país (Ley 26.150).  Sabemos de la importancia que tienen estos temas para el desarrollo integral de los estudiantes y de la vigencia de distintos debates en nuestra sociedad en temas estrechamente vinculados a la ESI. Es por eso que creemos necesario que el trabajo en la escuela acompañe estos procesos de reflexión, intercambio y aprendizaje.

Desarrollo:
Los Proyectos Socioeducativos elaborados por los estudiantes comenzaron a implementarse en 2012 en el marco de las acciones desarrolladas desde el Parlamento Juvenil del Mercosur. De esta manera, se apunta a que los jóvenes participantes del parlamento juvenil puedan desprender de los debates propuestas tendientes a mejorar la comunidad educativa y local. El objetivo es que no sólo puedan argumentar sus opiniones, sino también organizarse con sus compañeros, planificar y ejecutar sus proyectos, y que más jóvenes se sumen al debate y a la construcción de la vida colectiva.

La propuesta deberá tener anclaje en la comunidad, mediante el contacto de los jóvenes con organizaciones sociales, centros de salud, sociedades de fomento, municipios, centros culturales o la comunidad educativa local.

Las escuelas que decidan asociarse deberán contar con al menos un centro de estudiantes conformado en alguna de ellas. En caso de que el centro de estudiantes no esté conformado, es requisito que exista alguna instancia de organización juvenil que garantice la ejecución del proyecto. En conjunto con las escuelas también podrán participar organizaciones no gubernamentales, organizaciones sociales, asociaciones sin fines de lucro, cooperativas y toda organización o entidad que, en función del objeto de su actividad, permita la incorporación de esta línea de acción como una herramienta educativa que se encuentre dentro de los objetivos trazados en la presente línea de acción.

BASES Y CONDICIONES