Comentarios desactivados en Educación se propone capacitar este año a 13.500 estudiantes en técnicas básicas de RCP 231

A través del programa RCP en las Escuelas, que se realiza en todo el país, se busca que los jóvenes aprendan las maniobras de reanimación. Los establecimientos podrán pedir, a través de sus profesores de Educación Física, que los estudiantes reciban la charla que brinda personal capacitado.

El Ministerio de Educación del Chubut puso en marcha hoy, en toda la provincia, la capacitación en técnicas básicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) destinada a estudiantes de Nivel Secundario.

La propuesta está dirigida desde la Dirección General de Educación Física y Deportes hacia los estudiantes de quinto, sexto y séptimo año (escuelas técnicas) y para eso convoca a todos los establecimientos que deseen recibir esta charla a que se contacten, a través de sus profesores de Educación Física, con las coordinaciones regionales.

“Al año pasado alcanzamos a 13 mil estudiantes y este año nos proponemos llegar a los 13.500; esta propuesta si bien está direccionada hacia la Educación Secundaria, nosotros la ampliamos a los estudiantes de los Institutos Superiores de Formación Docente y a los clubes”, dijo Alexis Williams, director general de Educación Física durante la presentación realizada en la cartera educativa y que contó con la presencia de la subsecretaria Alejandra Von Popeppel.

Esta acción se realiza a partir de lo que indica la Ley Nacional N° 26.835 de promoción y capacitación en las técnicas de RCP.

“En distintos momentos, en distintos lugares, podemos enfrentarnos a situaciones en las que está en juego la vida de otra persona. En esas circunstancias, cualquiera de nosotros podría ayudar y ser un factor clave si supiéramos qué hacer”, dijo Alberto Alessio coordinador del programa.

El paro cardíaco se produce cuando el corazón deja de latir de forma inesperada e impide que la sangre rica en oxígeno llegue al cerebro y a otros órganos. En algunos casos, esta situación es reversible con tratamiento inmediato y adecuado. La causa más frecuente es una arritmia maligna (fibrilación ventricular) o un ataque al corazón.

“Las maniobras de RCP son clave para aumentar la posibilidad de sobrevida de alguien que esté sufriendo el episodio. De cada 10 accidentes cardiovasculares, 9 se producen en la casa por eso es imperioso que todos nos ocupemos de conocer las técnicas de reanimación cardiopulmonar”, destacó.

¿QUÉ ES LA RCP?

La reanimación cardiopulmonar es un conjunto de procedimientos que otorgan una fuente artificial de oxigenación por medio de la ventilación boba a boca o boca nariz (en niños); son maniobras externas no invasivas.

Cuando el corazón se detiene, la persona pierde súbitamente la conciencia y deja de respirar. En estos casos, es importante que quien se encuentra cerca comience de inmediato con las maniobras de RCP.

La reanimación con las manos es un procedimiento simple que, a través de la comprensión del pecho, permite mantener la circulación de la sangre cuando el corazón se detiene.

Sin circulación, los órganos esenciales, como el corazón o el cerebro, se deterioran rápidamente. En un minuto mueren 1 millón de neuronas. Comprimir el pecho fuerte y rápido aumenta la supervivencia de un adulto o un adolescente que sufrió muerte súbita.

En el 80% de los casos la muerte súbita se produce por un paro cardíaco producto de una enfermedad de las arterias del corazón. El dolor en el centro del pecho, falta de aire, palpitaciones y debilidad son algunos de los síntomas.

Alessio, destacó en la charla brindada al personal del Ministerio de Educación, que la mejor estrategia contra la muerte súbita es prevenir las enfermedades cardíacas modificando los factores de riesgo que las desencadenan como lo son fumar, tener presión arterial alta, obesidad, estrés, diabetes, colesterol alto, no hacer actividad física o comer alimentos pocos saludables.

El programa RCP en las Escuelas, es una acción que nació en 2015 desde el Ministerio de Educación de la Nación. Para llegar a más personas, Educación hizo acuerdos con Comodoro Deportes y el Ministerio de Salud.

Tagged with: ,