Comentarios desactivados en Convocan a participar del premio presidencial Escuelas Solidarias que reconoce proyectos que promuevan el compromiso ciudadano 205

La propuesta está destinada a establecimientos de todos los niveles, tanto públicos como privados. El año último, cuatro instituciones del Chubut resultaron distinguidas por sus experiencias solidarias que buscan mejorar la calidad de vida de la comunidad.

Hasta el 3 de agosto se encuentra abierta la inscripción para que las escuelas del Chubut participen por el premio presidencial Escuelas Solidarias, una iniciativa que desde hace siete años distingue a los establecimientos educativos de toda la Argentina que lleven adelante experiencias que permiten a los estudiantes comprometerse en la transformación de su comunidad.

El año último, cuatro escuelas del Chubut resultaron finalistas de esta propuesta nacional por los proyectos que pusieron en práctica los jóvenes en beneficio de la comunidad.

Así, tuvieron el honor de ser distinguidas las escuelas 733, de Gaiman; 774, de Epuyén; 777, de Paso de Indios y el Instituto Don Bosco, de Rawson.

Desde 2000, el Ministerio de Educación de la Nación convoca cada año a todas las escuelas del país a presentar sus proyectos solidarios en ejecución. Las experiencias son evaluadas y se realiza una devolución a cada una de las escuelas para la profundización de sus prácticas dentro de la propuesta del aprendizaje en el servicio solidario. Un grupo de experiencias son reconocidas económicamente con el fin de apoyar el desarrollo de sus proyectos.

El premio presidencial Escuelas Solidarias lleva recopiladas en estos años más de 28 mil experiencias realizadas por escuelas de todo el país. El año último se presentaron 1530 proyectos.

Pueden participar de la convocatoria, escuelas de gestión estatal, privada o social de los niveles Inicial, Primario y Secundario y de todas las modalidades, debidamente reconocidas, que estén desarrollando experiencias educativas solidarias.

OBJETIVO DE LA CONVOCATORIA

Se busca, de este modo, relevar, sistematizar y reconocer el trabajo de las instituciones educativas que tienen en desarrollo experiencias educativas solidarias que integran al aprendizaje curricular de los estudiantes con acciones solidarias destinadas a mejorar la calidad de vida de su comunidad.

El premio, además, pretende visibilizar a los docentes que se comprometen en la implementación de una propuesta pedagógica solidaria que tiende al mejoramiento de la calidad e inclusión educativa, con potencial para la transformación social, y a estudiantes cuya trayectoria educativa se orienta hacia una ciudadanía activa.

En definitiva, se busca que las escuelas sean motor para fortalecer y difundir una cultura participativa, solidaria y de compromiso ciudadano.

Las experiencias educativas solidarias presentadas deberán haber estado en efectiva ejecución durante el ciclo lectivo 2017 y/o 2018, y haberse iniciado antes del 30 de abril de 2018.

Los interesados, deberán descargar el formulario que deben presentar en la Dirección de Becas y Políticas Compensatorias, ubicada en Bernardo Vacchina Nº 230, de Rawson. Más info:

Bases y formulario PP 2018.