Inscripción para participar de Ateneos Didácticos . Nivel Secundario

Comentarios desactivados en Inscripción para participar de Ateneos Didácticos . Nivel Secundario 1129

Desde el Instituto de Formación Docente (INFoD) a través del Programa Formación Docente Situada, Nuestra Escuela, se abre la inscripción a participar en Ateneos Didácticos.

 

¿Qué es un Ateneo Didáctico?

El Ateneo se propone como un espacio de análisis y reflexión compartida sobre situaciones de la práctica docente, a través de propuestas didácticas concretas que se implementan en las aulas de los participantes en tiempo de clase real.

Se trata de un contexto grupal de aprendizaje en el que los docentes abordan y buscan alternativas de resolución a problemas específicos que atraviesan y desafían en forma constante su tarea en el aula.

Es una propuesta que le permite a cada docente participante implicarse junto a sus pares en el análisis de los problemas de la enseñanza y en la elaboración de alternativas didácticas.

Su propósito es acercar a los docentes recursos didácticos concretos, específicos y relevantes para su implementación, adecuación y adaptación en la puesta en práctica


ÁREA LENGUA:


¿Qué Ateneos Didácticos se ofrecen?

Para el CICLO BÁSICO: “El género policial”

Este ateneo tiene como propósito reflexionar en términos teóricos y prácticos sobre la
enseñanza de un género muy frecuentado en la escuela secundaria: el policial. En el transcurso
de tres encuentros se indagarán las múltiples aristas del género y la diversidad de enfoques que supone abordarlo en la escuela, además de cómo evaluar los aprendizajes de los estudiantes. Asimismo, se tomará dimensión del objeto (particularmente el policial de enigma) para luego, con la mirada puesta en la formación de lectores de literatura, recorrer instancias de elaboración teórica, de reflexión sobre las prácticas de enseñanza y de enriquecimiento mutuo. En el cuarto encuentro se trabajará específicamente sobre la planificación didáctica.

¿A quiénes está destinado?

A profesores/as de Lengua que  estén trabajando en el Ciclo Básico del Nivel Secundario, en el área de Lengua.

A Maestros de Apoyo a la Inclusión educativa (MAI) que se encuentren trabajando con estudiantes en Lengua, en el Ciclo Básico del Nivel Secundario. Deben inscribirse con el profesor/a de ese agrupamiento, a fin de trabajar como pareja pedagógica, en la propuesta del  Ateneo desarrollada en  el aula.

Es condición para cursar el Ateneo Didáctico estar frente a alumnos.

Inicio y Condiciones de Cursado:

Cada Ateneo Didáctico implica el recorrido de:

  • Cuatro encuentros presenciales, de 4 horas reloj cada uno.
  • El trabajo de implementación en la práctica, en el aula, un mínimo de 12 horas.

Se ofrecerán Ateneos Didácticos en:

  • Inicio: sábado 15 de septiembre (en lugar a confirmar).
  • Epuyén. Inicio: sábado 22 de septiembre (en lugar a confirmar).
  • Puerto Madryn. Inicio: sábado 15 de septiembre (en lugar a confirmar).
  • Inicio: sábado 22 de septiembre (en lugar a confirmar).

Los cuatro encuentros presenciales se realizarán uno por mes.

Acreditación:

Se acreditarán 36 horas.

Inscripción

Para los agrupamientos de Esquel y Puerto Madryn: desde el 30 de agosto al 10 de septiembre

Para los agrupamientos de Epuyén y Trelew: desde el 30 de agosto al 18 de septiembre

Hay 45 cupos disponibles por agrupamiento

INSCRIPCIONES:

Ateneos: LENGUA

 

ÁREA MATEMÁTICA:

 

¿Qué Ateneos Didácticos se ofrecen?

Para el CICLO BÁSICO: “El caso de la tira de colores”

Este ateneo tiene como propósito reflexionar en términos teóricos y prácticos, dedicados al análisis de propuestas de enseñanza que posibilitan la entrada al álgebra desde la aritmética. En él se propone trabajar sobre el rol de los problemas como punto de partida de la producción de conocimiento matemático, su gestión dentro del aula y su planificación previa.  En este ateneo en particular se ofrece una mirada alternativa al enfoque tradicional de entrada al álgebra (lenguaje coloquial-lenguaje simbólico), con la resolución de actividades que pretenden la búsqueda de regularidades que luego deberán ser escritas en función de un término n.  Es una mirada actual, cuyo objetivo final es un tránsito más “natural” de la aritmética al álgebra.

Se plantea como una oportunidad para reflexionar en torno a la experiencia de puesta en aula propuesta en el primer encuentro del ateneo. Compartir experiencias y analizarlas junto a colegas posibilita enriquecer el repertorio de herramientas didácticas disponibles y construir una mirada crítica sobre la propia práctica. Setrata de aprender del otro y junto al otro.El objetivo de este Ateneo es profundizar el análisis didáctico respecto a dos cuestiones: por un lado focalizar en las explicaciones que produjeron los y las estudiantes en torno a los problemas implementados y por otro reflexionar acerca del rol docente para traccionar las producciones de alumnas y alumnos hacia validaciones compartidas por la comunidad de la clase.

¿A quiénes está destinado?

A profesores/asde Matemática que se estén trabajando en el Ciclo Básico del Nivel Secundario, en el área de Matemática.

A Maestros de Apoyo a la Inclusión educativa (MAI) que se encuentren trabajando con estudiantes en Matemática, en el Ciclo Básico del Nivel Secundario. Debe inscribirse con el profesor/a de ese agrupamiento, a fin de trabajar como pareja pedagógica, en la propuesta del  Ateneo desarrollada en  el aula.

Es condición para cursar el Ateneo Didáctico estar frente a alumnos.

Inicio y Condiciones de Cursado:

Inicio: el sábado 6 de octubre. Los encuentros se realizan los días sábado cada 20 días.

Cada Ateneo Didáctico implica el recorrido de:

  • Cuatro encuentros presenciales, de 4 horas reloj cada uno, total 24 horas reloj.
  • El trabajo en la práctica, en el aula, 12 horas.
  • Se ofrecerá en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

 

Acreditación:

Acreditarán 36 horas

Inscripción

Hasta el 20 de septiembre.

Los cupos ofrecidos son 45.

INSCRIPCIONES:

Ateneos: MATEMÁTICA