Directivos y supervisores de escuelas participaron en una conferencia para la mejora institucional

Comentarios desactivados en Directivos y supervisores de escuelas participaron en una conferencia para la mejora institucional 246
En los encuentros que la especialista Silvina Gvirtz brindó hoy en Trelew y Puerto Madryn, directores y supervisores reflexionaron sobre cómo potenciar la mejora de las escuelas, como organizaciones centrales de la comunidad.
Cerca de 300 docentes que integran equipos directivos o de supervisión, de las regiones II y IV, participaron hoy de la conferencia brindada por Silvina Gvirtz, reconocida especialista en Educación de nuestro país y actual secretaria de Educación de La Matanza.
El encuentro, denominado“Estrategias para la mejora institucional” se realizó durante la mañana en Puerto Madryn y por lo tarde, en Trelew. Estuvo organizado por el Ministerio de Educación, para propiciar la reflexión en la comunidad docente sobre cómo mejorar la calidad de las instituciones.
Gvirtz fue recibida en Trelew por la ministra de Educación, Graciela Cigudosa y por la subsecretaria de Educación, Alejandra Von Poeppel, además de la directora general de Nivel Primario, Patricia Franco y de Nivel Secundario, Cintia Vizcay.
“Sabemos lo valioso que es el aporte de la doctora Gvirtz para todos nosotros y entendemos la importancia que tienen estas capacitaciones para fortalecer la gestión diaria. Esperamos que puedan utilizar este tiempo con ella para enriquecer su mirada”, dijo la ministra.
Como disparador de su presentación, Gvirtz invitó a los docentes “a pensar juntos algunos prejuicios sobre la educación” y si bien consideró que hay aspectos que mejorar “no es cierto que todo sea malo y se haga mal”.
“¿Quién no ha escuchado o a dicho: la educación de antes era de mejor calidad, los alumnos no respetan la autoridad, los docentes tienen muchas vacaciones, a los docentes no les interesa seguir formándose, la escuela es hoy un lugar de contención pero los chicos no aprenden. Son todas frases arraigadas, sin fundamento y que son parte de un proceso de demonización del sistema”, consideró tras refutar uno por uno esos dichos.
Gvirtz sostuvo que la escuela es una organización y como tal tiene un objetivo común: educar.
 “Para que funcione, tiene que haber una coordinación interna del equipo directivo. Ninguno, por sí mismo produce resultados. Si todos los que componen la escuela articulan entre sí y trabajan como organización, los resultados serán mejores”, consideró.
La presencia de Gvirtz fue acompañada por numerosos equipos directivos y de supervisión.
Elizabeth De Pedro, supervisora de la Región IV, destacó la importancia de la presencia de la especialista en Chubut. “Las herramientas que conocemos de sus libros son muy útiles para desarrollar nuestra tarea. Los aportes que realiza siempre son muy ricos para nosotros. El libro “El rol del supervisor en la mejora escolar es excelente”, así que tenerla aquí es una gran oportunidad para nosotros”, dijo.
Por su parte, Lorenza Soto, directora de la Escuela 196 señalo que “Es una gran oportunidad porque es una referente, una eminencia en su área. Hemos realizado capacitaciones nacionales para equipos directivos y la verdad es que su experiencia en lo que es el área de plan de mejora es increíble. Es muy importante poder compartir con ella porque tiene un amplio repertorio de herramientas para la gestión”, subrayó.

Similar articles