Se realizará una jornada provincial contra la violencia de género en todos los establecimientos educativos de todos los niveles

Comentarios desactivados en Se realizará una jornada provincial contra la violencia de género en todos los establecimientos educativos de todos los niveles 1040

Esta acción se encuentra definida por ley y alcanza tanto a la gestión pública como privada; se propicia que docentes y estudiantes afiancen prácticas y valores para prevenirla. Será el 26 de octubre en toda la provincia.

La Jornada “Educar en igualdad: prevención y erradicación de la violencia de género” se realizará el 26 de octubre en todos los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades, tanto de gestión pública como privada, para cumplir de esa manera con la Ley 27.234.

En su artículo primero, la norma establece la realización de la jornada “con el objetivo de que los alumnos, las alumnas y docentes desarrollen y afiancen actitudes, saberes, valores y prácticas que contribuyan a prevenir y erradicar la violencia de género”.

La primera jornada se realizó en 2016 y desde entonces, la provincia del Chubut incorporó al Nivel Inicial a la propuesta.

“Las escuelas son ámbitos ideales para garantizar una vida sin violencia de género para toda la comunidad educativa, porque pueden contribuir a hacer de la prevención de la violencia una tarea cotidiana”, dijo la ministra de Educación, Graciela Cigudosa sobre este encuentro previsto para todos los establecimientos.

Abordaje institucional sistemático

La Ley Nº 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres entiende por violencia contra las mujeres toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal.

Quedan comprendidas también las perpetradas desde el Estado o por sus agentes. Se considera a su vez, violencia indirecta toda conducta, acción u omisión, disposición, criterio o práctica discriminatoria que ponga a la mujer en desventaja con respecto al varón.

“Es necesario hacer hincapié en la importancia que esta actividad tiene en la formación de las niñas, niños, adolescentes y docentes de nuestra provincia, no solamente en la jornada propiamente dicha, sino que por estar enmarcada en los lineamientos curriculares de la Educación Sexual Integral y en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios”, dijo Ana Bishop, directora general de Apoyo a las Trayectorias Escolares del Ministerio de Educación.

La actividad prevista para el viernes 26 propone un abordaje institucional sistemático del tema con actividades diseñadas por el equipo docente para antes, durante y después de dicha jornada, en una temática que apunta a la garantía de derechos, igualdad y respeto hacia las mujeres.

Más info:

Descargar

Tagged with: ,

Similar articles