Educación convoca a los docentes de todos los niveles al encuentro “Aulas creativas”

banner_sup

Se realizará en Trelew el 27 y 28 de febrero, con la participación de referentes de la educación y la tecnología; el evento es abierto y gratuito. Se promueve que los docentes tomen la voz y construyan redes innovadoras.

El 27 y 28 de febrero se realizará en Trelew “Aulas creativas”, un espacio ideado por el Ministerio de Educación, con la colaboración de la Universidad del Chubut,  para promover procesos de innovación en el sistema educativo provincial.

El evento es abierto y gratuito y está dirigido a docentes de todos los niveles de la enseñanza que sientan el imperioso deseo de transformar, cambiar o mejorar algún aspecto en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

“El movimiento de innovación, de creatividad, generalmente se inicia como acciones restringidas, promovidas por un pequeño grupo que, espontáneamente y de manera colaborativa, lidera y es sostenido por la gestión institucional y se ancla en las necesidades de la comunidad educativa. Después, esos cambios se traducen en redes creativas. En Chubut hay numerosas experiencias de docentes que pusieron en práctica nuevas prácticas pedagógicas; con Aulas creativas propiciamos un efecto contagio porque sabemos del potencial de nuestros docentes”, dijo el ministro de Educación, Rubén Zárate.

Este encuentro que se desarrollará en el edificio de la Escuela N° 759 y del ISFDA N° 805 abordará la creatividad y la innovación sobre cuatro ejes: juego y educación; didáctica y TIC; cultura digital, sujeto y comunidades y el cuarto eje será, educación y trabajo.

Para reflexionar sobre estas temáticas y contribuir a repensar las prácticas áulicas, llegarán a Trelew reconocidos exponentes de la educación y la tecnología digital, como Gonzalo Frasca, Mariana Maggio, John Moravec, Pablo Checura y Manuel González.

Aulas creativas fue pensada en tres instancias. La primera es presencial y se desarrollará el 27 y 28 de febrero. La segunda fase tendrá modalidad virtual: tres tutoras de la Universidad del Chubut acompañarán a docentes, directivos y supervisores en el desarrollo de sus ideas creativas. En tanto que la tercera etapa será el Congreso Aulas creativas, previsto para julio.

La voz de los docentes

Para esta primera instancia de Aulas creativas, el Ministerio de Educación diseñó una encuesta que los docentes, directivos y supervisores que participen podrán completar de forma on line. Esa consulta tiene como propósito recuperar ideas, concepciones y acercar la voz de los docentes respecto de la innovación educativa.

Todo ese valioso material que se obtenga, será sistematizado y luego socializado en el encuentro además de quedar a disposición para consulta virtual.

Inscripción:

AULAS CREATIVAS:

Quienes deseen participar en la primera etapa,

INGRESA AQUÍ >>

También para ampliar la posibilidad de participación, la organización invita a los docentes a enviar sus ideas y proyectos para la innovación (no es necesario que se hayan puesto en práctica). Otra forma es a través de la modalidad poster. Los requisitos y pasos a seguir para cualquiera de las dos alternativas se encuentran explicitados en nuestra página web.

Enviar docuementos a:  practicas.educ@gmail.com

Los trabajos se serán recepcionados hasta el 24 de febrero.