Aprender 2022: Se evaluó a más de 7500 estudiantes chubutenses de nivel secundario

El dispositivo nacional se realizó en un total de 165 escuelas de gestión pública y privada de la provincia y se evaluaron a estudiantes de 6º año en áreas de Lengua y Matemática.

 

El Ministerio de Educación de Chubut, a través de la Dirección de Estadística y Evaluación Educativa y la Dirección General de Educación Secundaria, coordinó la realización del operativo de evaluación nacional APRENDER Censal 2022 este miércoles 19.

“Aprender” es el dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de las y los estudiantes y de generación de información acerca de las condiciones en las que estos se desarrollan. Ha sido elaborado por la Secretaría de Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación y con la participación de docentes y especialistas de todo el país.

Este año se evaluaron los aprendizajes de los estudiantes de 6° año en el nivel secundario en las áreas de Lengua y Matemática.

La novedad es que, en un grupo reducido de escuelas y secciones, se incluyen además de los ítems de respuesta múltiple, preguntas abiertas o de construcción de respuesta, en Lengua o Matemática. Esto quiere decir que, en lugar de seleccionar una alternativa entre las opciones dadas, las y los estudiantes deben escribir su respuesta.

Aprender en Chubut

En nuestra provincia participaron un total de 7574 estudiantes de 165 escuelas secundarias de gestión estatal y privada; involucrando a 165 directores/veedores, 367 docentes/aplicadores y 25 coordinadores de cabecera.

Con el objetivo de acompañar a las escuelas en la realización del dispositivo, la directora general de Educación Secundaria, Silvia Iglesias, junto a la supervisora técnica General del Nivel, Sonia Menendez, visitaron distintos establecimientos educativos de Rawson y dialogaron con directivos, docentes y estudiantes.

La prueba Aprender permite contar con información valiosa para el diseño y la implementación de políticas públicas que permitan garantizar el derecho a la educación y desarrollar un sistema educativo más justo para todas y todos los niños y jóvenes de nuestro país.