Arcioni supervisó obras de refacción en Escuelas de Trelew

El mandatario provincial recorrió los establecimientos educativos Nº 787, 793 y 7.718, donde dialogó con el cuerpo directivo, docente, auxiliar y alumnos que se encuentran transitando la Escuela de Verano.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, supervisó este martes obras de refacción que se vienen ejecutando en las Escuelas Nº 787, 793 y 7.718 de la ciudad de Trelew. Allí, destacó la inversión en materia de infraestructura escolar que se está realizando luego de años de desidia. “Estamos muy contentos por el recibimiento y el compromiso de los trabajadores que ven que sus escuelas están siendo tenidas en cuenta”, expresó el mandatario provincial.

Acompañaron al mandatario provincial, el secretario general de la Gobernación, Alejandro Sandilo; la ministra de Educación, Florencia Perata; el ministro de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera; la subsecretaria de Obras Públicas, Mónica Martínez Carpio; supervisoras, delegadas y equipo técnico de Educación.

Al término de la recorrida, Arcioni sostuvo que “supervisamos el avance de obras que están próximos a culminar con todo lo que nos comprometimos. Hoy nos toca en Trelew pero ya hemos recorrido Puerto Madryn, Comodoro y el interior de la Provincia. Veo mucha gente trabajando cumpliendo las expectativas de los Directores, y sobre todo de los que nos hemos comprometido al hacer los relevamientos de las necesidades”.

“Uno escucha a los directores, docentes y cuerpo de auxiliares que se viene haciendo una inversión muy fuerte, después de muchos años donde no hubo mantenimiento y donde estamos poniendo a todas las escuelas en condiciones. Eso lleva tiempo e inversión y lo venimos logrando. Estamos muy contentos por el recibimiento y el compromiso de los trabajadores que ven que sus escuelas están siendo tenidas en cuenta”, indicó el mandatario provincial.

A su vez, Arcioni remarcó que “vamos a seguir trabajando, ya que hay que seguir ampliando, remodelando, iniciando obras, como lo hicimos ayer con la Escuela Técnica de El Hoyo, lo estamos haciendo en la Escuela secundaria de Comodoro en el Stella Maris y tenemos la próxima inauguración en el Barrio Astra”.

“No es el mantenimiento simple sino que estamos renovando instalaciones eléctricas, de agua, gas, ampliaciones, entregando insumos y elementos que hoy necesitan las criaturas y adolescentes para su trayecto escolar”, manifestó el Gobernador.

“Se trabaja fuertemente para llegar al 2 de marzo en condiciones”

Por su parte, la Ministra Perata calificó la recorrida como “muy satisfactoria, las empresas trabajan fuertemente para llegar al 2 de marzo en condiciones para iniciar las clases. Elegimos estas escuelas que se ubican en la zona periférica como la Nº 787 del barrio Inta que ha sido vandalizada en reiteradas oportunidades, y se están realizando las reparaciones correspondientes y tomando medidas de seguridad para evitar otros actos vandálicos”.

“En la Nº 7.718 recorrimos trabajos en aulas, la ampliación en la Biblioteca próxima a inaugurar, asistimos a clases de la Escuela de Verano donde conversamos con docentes y alumnos. Finalmente en la Nº 793 recorrimos las obras, el Director ha solicitado que el 17 de febrero este habilitada gran parte de la Escuela porque tiene el objetivo que los chicos estén presentes en las instancias compensatorias de evaluación”, explicó la Ministra.

Ciclos modulares

Al mismo tiempo, Perata informó que el Director de la Escuela Nº 793 “presentó un proyecto para implementar dos ciclos básicos modulares de 18 a 21 horas para aquellos estudiantes desvinculados de la escuela. Se trata de un proyecto conjunto con Policía Comunitaria, el Área de Orientación a las trayectorias del Ministerio y áreas de Deporte y Cultura de la Municipalidad, con el fin de que los chicos se integren y así evitar actos de vandalismo”.

“Es un formato de cursado flexible con actividades recreativas, culturales deportivas, resolviendo una necesidad del barrio, ya que visualizamos que en el radio de la escuela no existen este tipo de espacios. El proyecto será prueba piloto y no descartamos que se replique en otras instituciones”, informó la titular de la cartera educativa.

“Las respuestas han llegado”

En primer término, la comitiva visitó la Escuela Nº 787, donde recorrieron íntegramente sus instalaciones, incluido el SUM y el comedor que funciona fuera del edificio. Allí, estuvo presente la directora del establecimiento, Laura Baeza, junto al personal docente y auxiliar.

En este sentido, se supervisaron las obras de reparaciones sobre el sistema eléctrico y de aguade, en el cielorraso, el portón de acceso al taller y el refuerzo de las chapas del techo y la instalación de gas que está siendo readecuada en todo el edificio.

La directora del establecimiento agradeció la visita del Gobernador y manifestó que “estamos teniendo respuestas ante los reclamos que hicimos”, y recordó que “teníamos una situación complicada desde hace tiempo, se agravó en diciembre con problemas de gas y electricidad. En enero nos veíamos imposibilitados de habilitar el ciclo lectivo pero el Gobernador Arcioni se comprometió en que se podrán en funcionamiento el 18 de febrero para atender a los chicos en la etapa de recuperación”.

“Las respuestas han llegado y estamos muy agradecidos”, expresó la Directora y remarcó que “la institución cuenta actualmente con una matrícula de 343”.

Escuela Nº 7.718

Luego, el mandatario provincial visitó las instalaciones de la Escuela Nº 7.718 donde actualmente funciona la Escuela de Verano. Allí su director, Cristian Sosa señaló que “fue una sorpresa la visita del Gobernador y la Ministra, son bienvenidos cada vez que quieran venir a la institución”.

Informó que en materia de infraestructura “estamos con arreglos y modificaciones. Se logró trabajar en los baños con problemáticas que venían de años con la estructura cloacal. Están trabajando en el arreglo de filtraciones en los techos, renovando la mampostería y pintando la parte interna de la escuela que era lo que nos estaban faltando”.

“Arrancamos con Escuela de Verano con muy buena participación, lo positivo es que arrancamos con presencialidad después de casi dos años sin tenerla por la pandemia y problemas de infraestructura. Hoy estamos contentos porque vamos a poder iniciar el ciclo 2022”, señaló Sosa.

Escuela Nº 793

Por último, en la Escuela Nº 793 ubicada en el Barrio Moreira y con una matrícula de 600 alumnos y alumnas, se supervisaron las obras de reparación en la cubierta de techo y tareas de pintura que se realizan en el edificio. El director del establecimiento, Marco Antonio Ramos Velázquez, manifestó que “nos agrada este tipo de visitas porque nos motiva a seguir apostando a la educación de nuestros estudiantes”.

“Estábamos preocupados por esta institución en particular debido a la situación edilicia. El año pasado los padres tomaron la escuela, y se analizaron los arreglos que tenían que hacer y desde el 20 de diciembre se vienen haciendo las reparaciones de la institución”, relató el Director.

Ramos Velázquez manifestó que “le dije al Gobernador Arcioni que la prioridad eran nuestros estudiantes porque son la parte más vulnerable, le hemos solicitado recursos y le hemos presentado un proyecto, el cual avaló y dio órdenes expresas a la Ministra Perata para que se viabilice este proyecto. Esta institución a partir de marzo funcionará desde las 7 de la mañana hasta las 21 horas”.

“Nuestra escuela, actualmente, funciona hasta las 18 hs, pero después de esa hora los chicos no tienen para hacer actividades extraescolares y ahí es donde empiezan los hechos de vandalismo. Me alegra que todos nos hemos encolumnado para que los chicos vuelvan a tomar la senda norman de su tránsito escolar”, completó el Director.