Chubut participa de la prueba piloto APRENDER 2023

• Categoría de la entrada:Noticias 2018-2023
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura
En este momento estás viendo Chubut participa de la prueba piloto APRENDER 2023

Desde el martes 30 de mayo al jueves 1 de junio, se realizó una evaluación anónima a estudiantes de 6º grado de nueve escuelas de Rawson, Trelew, Puerto Madryn y Gaiman. La provincia fue seleccionada junto a otras 5 jurisdicciones para realizar esta prueba piloto.

El Ministerio de Educación de Chubut, a través de la Dirección de Estadística y Evaluación Educativa, realizó entre los días martes y jueves la implementación de la prueba piloto de Aprender 2023 en nuestra provincia.

Este operativo que comenzó el martes 30 de mayo alcanzó un conjunto de nueve escuelas de Nivel Primario, estudiantes de sexto grado, de las localidades de Puerto Madryn, Rawson, Gaiman y Trelew.

Las mismas fueron seleccionadas a partir de criterios metodológicos y la implementación estuvo a cargo de un equipo de Aplicadores Federales que visitó nuestra provincia. Esta prueba permite obtener información imprescindible acerca de la calidad de las consignas y el tiempo de duración de la aplicación.

En función de estos resultados, el equipo técnico de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación de la Nación ajusta o desecha consignas, si fuera necesario, para garantizar el diseño de una prueba definitiva válida y confiable. Cabe resaltar que esta prueba no evalúa los aprendizajes de las y los estudiantes, ni el desempeño de docentes o equipos directivos; ya que se realiza en forma anónima.

La evaluación consiste en pruebas con ítems cerrados para Lengua y Matemática, e incluye preguntas abiertas para una de esas materias. Además, se contienen un cuestionario con preguntas de contexto y sociodemográficas para ser contestadas por las y los estudiantes en el “Cuadernillo para estudiantes”, también se presenta un cuadernillo para el director/a y para el docente a cargo de la sección que participa del piloto.

La evaluación Aprender 2023 Censal, que tendrá lugar en el mes de septiembre en todo el país, es uno de los componentes del Plan Nacional de Evaluación Educativa 2023-2024, aprobado por el Consejo Federal de Educación (CFE) mediante Resolución CFE N° 435/2022.

Se trata de una acción que, junto con otros relevamientos, promueve hacer un uso provechoso de la información en las escuelas y retroalimentar a los distintos ámbitos de decisión nacional y jurisdiccional para la toma de decisiones necesarias para la garantía del derecho a la educación. En este sentido, y por los motivos señalados anteriormente, las pruebas piloto son un paso esencial para velar por la calidad de las evaluaciones de aprendizajes.