Chubut votó para que se profundice la Educación Sexual Integral en las escuelas

El Consejo Federal de Educación aprobó hoy una resolución para fortalecer la Educación Sexual Integral (ESI).

La ministra de Educación, Florencia Perata, participó hoy en Buenos Aires de la 116° Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) en donde se votó la Resolución 419 para el Fortalecimiento de la Educación Sexual Integral (ESI).

Junto con sus pares de las 23 jurisdicciones la ministra votó a favor de esa norma que tiene como objetivo “analizar los avances obtenidos en los 15 años desde la sanción de la Ley 26.150 que establece la ESI y plantear los desafíos pendientes para mejorar, ampliar y escalar en la política de Educación Sexual Integral en todo el país”, según explicó el ministro de la Nación, Jaime Perczyk a la prensa.

“Creemos que es muy necesario el consenso logrado hoy, donde la votación fue por unanimidad, ya que la Educación Sexual Integral debe formar parte de todas las propuestas institucionales. Chubut hizo aportes a la resolución, que se venía trabajando desde hacía unas semanas y esos aportes recogen la experiencia que se vive en nuestras escuelas, en donde muchos equipos directivos y docentes se sumaron a las propuestas de capacitación que el Ministerio brinda y brindó e implementan con hechos concretos la ESI en las aulas”, dijo la ministra Florencia Perata.

Desde la sanción en 2015 de la ley Nº 27.234 el Ministerio de Educación del Chubut, entre las diversas acciones que ejecuta en territorio para el fortalecimiento de la ESI, acompaña y promociona la jornada “Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género”, que en diciembre de 2021 se realizó en Rawson y permitió que en un encuentro interinstitucional chicas y chicos visibilicen sus preocupaciones y le pusieran voz a sus necesidades, además de revalorizar la tarea de sus escuelas referidas a la Educación Sexual Integral.

Plan Educativo 2022

En la Asamblea que se desarrolló durante la jornada de hoy en el Palacio Sarmiento, la secretaria de Educación, Silvina Gvirtz, presentó el Plan Educativo Anual 2022 que a través de tres ejes garantizará el acceso, permanencia y egreso de los estudiantes en todo el territorio nacional, el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje y del sistema educativo en su conjunto.

“Los ejes que toma Nación van a organizar nuestro proyecto estratégico y en Chubut haremos foco como objetivo principal en garantizar el acceso, permanencia y egreso de los estudiantes, como también nos enfocaremos, tal como venimos haciendo, en el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje para mejorar la calidad educativa en todos los niveles y modalidades, apoyados en los programas nacionales”, dijo la ministra.

Además, el CFE resolvió que el primer día hábil siguiente al 1° de mayo de cada año, quienes cursen tercer año del Nivel Secundario de todos los establecimientos educativos de gestión pública y privada, realicen la Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional.

Asimismo, se hizo entrega de materiales educativos para el abordaje del 2 de abril Día de los veteranos, las veteranas y los caídos en Malvinas.