Comienza la Semana de los Jardines en toda la provincia

En este momento estás viendo Comienza la Semana de los Jardines en toda la provincia

El Ministerio de Educación tiene pautadas actividades pedagógicas y recreativas en 180 instituciones educativas chubutenses.

Desde este lunes 30 de mayo y hasta el viernes 3 de junio, inclusive, las Escuelas de Nivel Inicial de toda la provincia del Chubut celebrarán la “Semana de los Jardines”.

El Ministerio de Educación, que conduce Florencia Perata, programó una serie de actividades pedagógicas y recreativas para toda la semana: En una localidad de las 6 regiones de la provincia, se llevará adelante cada día una actividad.

Este dispositivo que llega a los jardines de la provincia, fue un trabajo articulado por diferentes organismos pertenecientes al Ministerio: Bajo la coordinación de la Dirección General de Educación Inicial, se coordinaron acciones con las direcciones de Artística y Educación Física, la Coordinación de Educación Intercultural y Bilingüe (EIB) y el Plan de Lecturas Chubut. Donde el objetivo era generar diversas propuestas didácticas centradas en el Juego, los Lenguajes Expresivos y la Diversidad Cultural.

Semana de los Jardines

En conmemoración del fallecimiento de la educadora Rosario Vera Peñaloza, cada 28 de mayo se celebra el “Día Nacional del/la docente de Nivel Inicial”, instituido por Ley 27.059 sancionada el 3 de diciembre de 2014.

La directora General de Educación Inicial del Ministerio, Jimena Alemano, destacó que esta fecha “nos plantea repensar en propuestas y acciones que visibilicen el valor pedagógico para las trayectorias escolares de nuestras infancias”. Además, agregó que “empoderar y revalorizar la centralidad de la enseñanza en cada situación de aprendizaje en el primer nivel del sistema educativo, es una tarea que nos convoca a diario”.

Alemano también explicó que el objetivo principal de este dispositivo, planteado a lo largo de toda la semana, es promover espacios y tiempos de juego en escenarios variados, que permitan ampliar el repertorio lúdico de los niños y niñas, en los que el juego sea el contenido a enseñar.

“Buscamos incentivar el gusto por participar en múltiples experiencias estético-expresivas mediante el trabajo articulado, solidario y conjunto entre varios campos. Por eso hicimos un trabajo coordinado con distintas áreas del Ministerio, para desarrollar capacidades de expresión y comunicación a través de los distintos lenguajes”, remarcó.

Cronograma de actividades en la provincia

Las actividades pedagógicas, que incluyen paracaídas didácticos y distintas propuestas relacionadas al campo del juego y la expresión; se llevarán adelante en un total de 121 Escuelas de Nivel Inicial (ENI) y 59 Unidad Escolar Multinivel (UEM) de toda la provincia.

A continuación, compartimos el cronograma de actividades de cada día:

Lunes 30

• Región I: En El Hoyo. La orquesta entre montañas visita.
  • Región II: Búsqueda del tesoro ENI 498.

Lago Puelo: Coordinación de Educación Física ENI 484 Y Coro de Jóvenes ENI 446

• Región III: Coro Infanto Juvenil de José de San Martín ENI 456

Mural con participación de las familias ENI 454

• Región IV: Fiesta de disfraces en ENI 479 Trelew. Taller y actividades con la integración de las familias ENI 443
  • Región V: En Rio Mayo. ENI 418 Visita del Cine Móbil y Propuesta teatral-musical. Cultura Pcia.
  • Región VI: En Comodoro ENI 472 Vocal Traiul.

Martes 31

• Región I: Juegos de EIB. ENI 4406 Desfile y almuerzo compartido ENI 445, 2416, UEM 75, UEM 103, UEM 121.
  • Región II: En Pirámide UEM 87 Coro EUBALAENA
  • Región III: Visita del taller de títeres de Yaco ENI 4404 Rio Pico.
  • Región IV: Ludoteca, juego dramatización y construcción ENI 415.

Obra teatral “Cuento de espumas” ENI 425.

• Región V: Escenarios lúdicos ENI 418.

Miércoles 1

• Región I: Arte con luz negra ENI 484.
  • Región II: En Madryn ENI 495 Orquesta Infanto Juvenil Pto. Madryn
  • Región III: En José de San Martín ENI 456 Coro Infanto Juvenil.

En Esquel Orquesta de instrumentos Latinoamericano en el Auditorium Municipal. ENI 450 436 469 470 4401 Y La Fundación Escolar.

ENI 469 Coro Somos Uno.

ENI 450 Coordinación de Educación Física.

• Región IV: En ENI 404 Artista de Escuela Secundaria. ENI 459 Visita de estudiantes de secundaria con propuesta musical Daira Calderón. Playa Unión.
  • Región V: Jornada de rondas y juegos tradicionales con las familias ENI 419

Jueves 2

• Región VI: ACTO LANZAMIENTO EN REGIÓN VI. ENI 408.  Juego con paracaídas ENI 463.
  • Región I: Almuerzo compartido entre UEM 38, 59, 69 y 67.
  • Región II: Té literario ENI 486.
  • Región III: Pintura de pasacalle y Mural ENI 456 Gobernador Costa.
  • Región IV: Visita del Plan De Lectura en Trelew.
  • Región V: ENI 494 Y 460 Con Banda del Regimiento.

Viernes 3

• Región I: ANIM-Arte obra EPUYEN ENI 476.
  • Región II: TODAS LAS ENI de Madryn en el Estadio del Club Madryn en conjunto con la Coordinación de Educación Física y Municipalidad.
  • Región III: Propuesta lúdica con paracaídas didácticos ENIM 2418.
  • Región IV: Rawson TODAS LAS ENI en el Auditorium Vernet. Con el Coro Juvenil y Gabriela Carel. Murga en el Jardín y desfile ENI 473 Camarones.
  • Región V: Juegos tradicionales ENI 494.
  • Región VI: ENI 481 Orquesta Alas del viento.