Educación articula trabajo conjunto con Nación

Referentes nacionales visitaron la ciudad de Comodoro Rivadavia para reunirse con los representantes de los distintos programas que se llevan adelante en el territorio chubutense.

Representantes del Ministerio de Educación del Chubut, que conduce Florencia Perata, mantuvieron un encuentro en la localidad de Comodoro Rivadavia con referentes de los distintos programas de la cartera educativa de la Nación, que tienen acción en todo el territorio provincial.

En representación de la provincia, encabezó la reunión la subsecretaria de Política Gestión y Evaluación Educativa del Ministerio, Laura Longo, acompañada de los referentes jurisdiccionales de los programas Volvé a la Escuela, Medios Escolares, Educación Ambiental, Centros de Estudiantes, Parlamento Juvenil, Educación Solidaria.

La visita del equipo técnico del Ministerio de Nación estuvo conformada por: Eva Cossi y Pablo Marini, del Programa Volvé a la Escuela; Monica Feuer, de Medios Escolares; y Natalia Boutch, Parlamento Juvenil del Mercosur.

Programa Volvé a la Escuela

Uno de los ejes principales del encuentro fue el análisis del alcance que tuvo el Programa Volvé a la Escuela en el territorio provincial. Durante las dos jornadas, se trabajó en los distintos lineamientos del Programa: Primero en examinar las propuestas pedagógicas presentadas por las escuelas de nivel Inicial, Primaria y Secundaria que forman parte; además de los Proyectos de Aulas Digitales Móviles (ADM).

Durante el encuentro también se contó con la presencia de los equipos directivos de las distintas escuelas que forman parte del Programa. Dentro de la articulación entre Nación y Provincia, dialogaron sobre diferentes alternativas para propiciar la correcta interacción entre niveles con el sentido de acompañar las trayectorias de los estudiantes en el ingreso y egreso de cada nivel obligatorios y no obligatorios.

Es importante destacar que el Programa Volvé a la Escuela se basa en la identificación y búsqueda de estudiantes que hayan abandonado sus trayectorias escolares durante la pandemia. Se trabaja en pos de la revinculación, reingreso y permanencia de estos casos; al buscar las mejores alternativas de institucionalización de los aprendizajes.

En este sentido, se analizaron las distintas propuestas para llevar adelante en los establecimientos educativos con las coordinaciones y programas que ofrece el Ministerio de Educación.

Agenda de trabajo en las escuelas

Los referentes de Volvé a la Escuela, se reunieron con los equipos directivos de la Escuela de Nivel Inicial (ENI) N°413 y con la escuela N°614. En el caso de la ENI, se pudo contar su experiencia siendo sede en el verano de “Escuela Abierta para Vos”, junto a su propuesta de trabajo presentada para el resto del año en el marco del programa, donde se evidenció el compromiso de la institución por una educación integral.

Tomando como base los lineamientos de Volvé a la Escuela, y con el objetivo de seguir fortaleciéndolo en el territorio provincial, los referentes jurisdiccionales de los distintos programas llevaron adelante distintas actividades con las escuelas de la Región VI.

En el marco del 40º aniversario de la Guerra de Malvinas, se realizó la presentación del ex combatiente y escritor Juan Carlos Recheni: Quien brindó charlas y presentación de cortos multimediales referentes al tema, además, se leyeron relatos de sus libros “Sentimientos de Trinchera “I, II y III. Las escuelas involucradas en esta actividad fueron los N° 746, 766 y 711.

Los referentes de Medios Escolares y Educación Ambiental Integral, realizaron una socialización de sus actividades con la comunidad educativa en conjunto con la referente de Nación, Mónica Feuer. Durante esta recorrida, visitaron las escuelas N°746, N°704 y N°723, conociendo las motivaciones, el estado de las instalaciones e invitaron a participar en los talleres articulados.

En el caso de Educación Solidaria, se llevó adelante una serie de encuentros con los equipos directivos y docentes designados, con el objetivo de dar inicio al proceso de construcción de Proyectos Sociocomunitarios Solidarios de las Escuelas N° 711, 797, 796 y 7715.

Las referentes de Nación y Provincia del Programa de Centros de Estudiantes y Parlamento Juvenil del Mercosur, llevaron adelante una serie de talleres en las escuelas N°746, N°796 y N°704.

Estos encuentros fueron motivadores y generadores de redes de trabajo articulado, encontrando potencial en cada escuela, donde el acompañamiento desde el programa será de gran fortalecimiento para la propuesta.