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EQUIPO DE TRABAJO

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DOCUMENTOS

En el marco general de la Ley Nacional de Educación Nº 26.206 sancionada en el 2006 que en su artículo 3º señala que “la educación es una prioridad nacional y se constituye como política de estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los Derechos Humanos y libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico-social de la Nación”. La misma ley en su artículo 92 procura el abordaje jurisdiccional respecto a las temáticas tales como la construcción de la identidad nacional desde la perspectiva regional latinoamericana; la causa de la recuperación de Malvinas; y el ejercicio y la construcción de la memoria colectiva de la historia reciente. El principal objetivo es “generar en los/las alumnos/as reflexiones y sentimientos democráticos y de defensa del Estado de derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos”. Asimismo,la Resolución80/2009 del Consejo Federal de Educación, denominada “Plan de enseñanza del Holocausto” invita a las provincias a incluir en el Diseño Curricular la enseñanza del Holocausto, el terrorismo de Estado enla Argentinay la cuestión Malvinas.

A partir del 2009 la Provinciadel Chubut se suma mediante la implementación del Proyecto Futuro con memoria: jóvenes y derechos humanos[1], referido al abordaje de temáticas de la memoria y derechos humanos en la región, con estudiantes y docentes del nivel secundario.

Con la intención de continuar e intensificar las políticas educativas de memoria en Chubut, en el 2012 se crea el Área de Educación y memoria, en articulación con el Ministerio de Educación Nacional.

Con el convencimiento de que ejercer la memoria es un derecho inalienable de las personas y una responsabilidad de la sociedad. En este aspecto, la escuela debe acompañar el ejercicio de la memoria y la enseñanza de los Derechos Humanos. La memoria es, en este sentido, una forma de recuerdo social que se pregunta qué, cómo y para qué recordar. La escuela es, sin dudas, un espacio propicio para ejercer esta forma del recuerdo y a través de ella reflexionar sobre el pasado colectivo.

Los propósitos principales propuestos desde el Área son los siguientes:

. Generar en los estudiantes reflexiones y sentimientos democráticos y de defensa del Estado de derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos.
Propiciar la reflexión, la investigación y el debate en torno a la violación de los Derechos Humanos cometidos durante la última dictadura militar.
. Contribuir a la difusión, el ejercicio y la construcción de la memoria colectiva en el marco de la historia reciente.
. Promover espacios de análisis y reflexión en torno a la memoria del pasado colectivo local.
. Impulsar acciones que aborden temáticas relacionadas a los Pueblos Originarios.
. Fomentar en los estudiantes conocimientos sobre los diferentes aspectos de Malvinas históricos, sociales y políticos en articulación con los conceptos de Memoria, Soberanía y Democracia
. Acompañar proyectos y actividades específicas organizadas y/o destinadas a estimular la participación de los jóvenes.
. Articular con otras Áreas e instituciones en función de impulsar acciones conjuntas referidas a las temáticas que engloba el área.
. Difusión y distribución de materiales específicos para la enseñanza de la historia reciente.
. Elaboración y presentación de materiales didácticos elaborados en a nivel provincial y/o nacional.

PROPUESTAS DE ACTUALIZACIÓN

LÍNEAS DE ACCIÓN