El Gobierno del Chubut acompaña a estudiantes seleccionados por CONAE para la convocatoria CANSAT Argentina

Alumnos de la Escuela N° 728, de Puerto Madryn, fueron seleccionados por la misión MapuSat y, en ese marco, recibieron la visita del ministro de Educación de la provincia. Recibirán apoyo de parte del Ministerio para concretar materialmente el proyecto.

Los estudiantes de 6º 1º de la Orientación Técnico en Gestión de Servicios Turísticos de la Escuela Nº 728 recibieron la visita del ministro de Educación, José María Grazzini, este viernes por la mañana; por haber sido seleccionados por el CONAE para la convocatoria CANSAT Argentina.

El ministro fue recibido por el equipo directivo del establecimiento junto con la docente a cargo del proyecto. Durante su visita, Grazzini confirmó el respaldo de la cartera educativa al proyecto, ya que se ordenó la compra de materiales para que los estudiantes puedan concretarlo.

CANSAT es una iniciativa internacional, impulsada por varias agencias espaciales del mundo, entre ellas: la NASA (EEUU) y la ESA (Europa), que propone a estudiantes construir una carga útil, cuyo tamaño no supere al de una lata de gaseosa, y lanzarla en un cohete hasta una altitud aproximada de un kilómetro. De allí, el término CAN (lata) y SAT (satélite), por sus siglas en inglés.

El proyecto de los estudiantes, que representarán a la provincia, tiene como objetivo principal contribuir a mejorar las playas de Puerto Madryn y se centra en la conservación de los médanos costeros, en su mayoría afectados por la alta actividad turística y el desarrollo inmobiliario.

Los médanos costeros

Los médanos son formaciones dinámicas de arena que cumplen funciones de protección y conservación de los frentes costeros y forman parte del Patrimonio Natural de la ciudad, la vegetación arraigada a los mismos los sostiene manteniendo el equilibrio del ecosistema marino costero y brindando refugio a diferentes especies. Estos reservorios se reconocen como ecosistemas frágiles debido a la alta vulnerabilidad y constante modificación, es por ello que se encuentran debidamente protegidos por Ordenanza Municipal N° 6947/8.

Actualmente las técnicas utilizadas para su recuperación, consisten en la instalación de barreras mecánicas denominadas “enquinchados” construidos de material vegetal que permiten su fijación y crecimiento.

Misión MapuSat por el equipo El 6to Espacio

El 6to Espacio está conformado por Adriano Códega, Alma Roghi, Angelina Sánchez, Santiago Muchico y Pilar Zan, acompañados por la profesora Noelia Mendieta y docentes de diferentes áreas: Marcela Córdoba, Damián Blanco y Martina Bonti.

La misión MapuSat consistirá en capturar imágenes aéreas para observar la superficie de las dunas y lograr un mejor y certero estudio de las mismas. Permitirá estimar ubicaciones, aumento de superficie y presencia de cobertura vegetal para aportar datos al estudio de la dinámica de los médanos para su conservación complementando la solución provista por las barreras artificiales (enquinchados).

CANSAT

Cada grupo de estudiantes se conforma como un equipo de misión espacial, con la finalidad de construir un satélite a escala –contenido dentro de una lata-. Quienes alcancen la etapa final tendrán la oportunidad de participar en la campaña de lanzamiento de sus CANSAT, realizar distintas pruebas y mediciones.

Los equipos competirán para avanzar en las distintas instancias. Actualmente, los estudiantes de la Escuela Nº 728 de Puerto Madryn se encuentran en la etapa 3.

ETAPA 1Capacitación Virtual Obligatoria

Destinada a docentes y estudiantes inscripta/os, para adquirir los conocimientos, las herramientas y los materiales necesarios para llevar adelante el desarrollo del proyecto.

ETAPA 2Escritura y presentación del proyecto

Los equipos deberán enviar un formulario PDR (Revisión Preliminar del Diseño), donde describan su proyecto, y un video de presentación del equipo. Ambas producciones serán tenidas en cuenta para la evaluación y definirán qué equipos siguen en carrera.

ETAPA 3Selección de proyectos a concretar. Envío de kit de materiales

Los equipos cuyos proyectos hayan sido elegidos recibirán un kit de materiales específicos para llevar adelante la construcción del CANSAT.

ETAPA 4Construcción, seguimiento y validación de los CANSAT

Los equipos deberán ir entregando pruebas de avance para dar cuenta del desarrollo de sus cargas útiles. Luego, tendrán una validación final, mediante la que se seleccionarán los equipos finalistas de la Convocatoria.

ETAPA 5Campaña de lanzamiento

Los equipos seleccionados viajarán para participar en la campaña de lanzamiento de sus CANSAT y podrán realizar todas las pruebas de medición que diseñaron.