El Gobierno del Chubut fortalece a Coros y Orquestas Escolares de la Provincia

Referentes de las orquestas se dieron cita en el Ministerio de Educación este viernes para brindar acompañamiento a necesidades de insumos y equipamiento tecnológico.

En el marco del Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles, el ministro de Educación del Chubut, José María Grazzini, participó este viernes en la sede central del organismo, de una reunión junto a directivos de distintas orquestas escolares de la Provincia, en la que analizaron los avances de cada conjunto, como así también un relevamiento de las necesidades que puedan surgir en cuanto a insumos y equipamiento tecnológico.

Del encuentro también participaron las subsecretarias Rocío Silva Preciado, Jimena Alemano, Silvia Reynoso y Victoria López. Durante el encuentro realizó un show en vivo la Orquesta del Bicentenario Mariano Defea de la ciudad de Rawson.

Asistieron al encuentro los equipos directivos de los conjuntos: “Orquesta Bicentenario Mariano Defea” de Rawson; “Orquesta Infanto-Juvenil de Puerto Madryn”; “Orquesta Entre Montañas” de El Hoyo; “Coro Relmu” de Trevelin; “Coro Todo Somos Uno” de Esquel; “Coro Infanto-Juvenil José de San Martín”; “Coro Vocal Traiül” de Comodoro Rivadavia; “Coro Eubalaena” de Puerto Pirámides; “Coro Infantil y Juvenil Huanguelén” de Rawson; y “Coro Infanto-Juvenil de Lago Puelo”.

“Gracias a la gestión del ministro Grazzini, se pudo dar la continuidad”

En este contexto, Silvia Reynoso, subsecretaria de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones y Supervisión, sostuvo que “para el Ministerio de Educación siempre ha sido un gusto poder acompañar de la forma que hemos podido a todos, y del trabajo que hacemos en forma articulada con Nación; y también decirles que tiene que ver con un trabajo de fortalecimiento para cada una de las funciones de la orquesta”.

En otro tramo, Reynoso señaló “a través de la gestión del ministro Grazzini, a quien agradecemos profundamente, se ha podido dar la continuidad a todo esto, para que cada uno de ustedes que ha podido trabajar, articular,  para poder conseguir las cosas todos los días, para que cada elenco llegue al lugar que ustedes necesitan llegar, que cada institución educativa preste las instalaciones y ver la forma de seguir mejorando día a día. Creo que es el fundamento y la gran indicación de nuestro ministro fue que trabajamos con lo que tenemos, pero siempre tratando de mejorar”.

“Hoy podemos ver los resultados en Chubut y ser un ejemplo a nivel nacional”

En representación de las orquestas presentes, el director del “Coro Infanto-Juvenil de Lago Puelo”, Alejo Martínez, destacó que “es un orgullo enorme poder estar presente. Este programa comenzó en Chubut en el 2009 a través del programa de Nación y hemos visto el florecimiento del programa y la ayuda logística del Ministerio, la cual fue impecable. Ahora toca poner en valor todos los frutos que va dejando una programación que se extiende a lo largo y ancho de la Provincia”.

“Para nosotros es mucho más que un programa, las orquestas necesitan mucho apoyo de todos nosotros. Sin el apoyo político y de diferentes instituciones, no se podría lograr todo esto. Es muy importante reconocer que es un trabajo cultural y educativo, y hoy, podemos ver los resultados en Chubut y ser un ejemplo a nivel nacional”, finalizó Martínez.

Programa Nacional

El Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles es una política federal que busca fortalecer las trayectorias escolares y tender puentes hacia la revinculación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes a la escuela.

Se propone garantizar el acceso a la producción, interpretación y circulación de los bienes y expresiones simbólicas de la cultura y las artes, en tanto derechos humanos fundamentales. Es a través del desarrollo de acciones pedagógicas y la ampliación de repertorios culturales y artísticos que actúa sobre el conjunto del sistema educativo y sobre otros espacios de gestión intersectorial y comunitaria.

Entiende a la experiencia de la formación musical como un aspecto esencial para el aprendizaje, que posibilita y favorece la integración y la adquisición de los contenidos curriculares.

La propuesta pedagógica del Programa se basa en modelos de aprendizaje colectivo que contribuyen a la formación de vínculos solidarios.