El Gobierno del Chubut licitó la construcción de la nueva Escuela Técnica Profesional de Sarmiento

El nuevo establecimiento permitirá afrontar la alta demanda en Educación Técnica Profesional de la zona sur de la provincia. El edificio tendrá cerca de 2.000 metros cuadrados y será ejecutado en un plazo de 300 días corridos. Durante el acto licitatorio, también estaba prevista la apertura de sobres para la escuela de Comodoro Rivadavia, pero quedó desierta por no presentarse oferentes.

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Educación, realizó este jueves la apertura de dos licitaciones para construir nuevas escuelas técnicas en las localidades de Sarmiento y Comodoro Rivadavia. Con una superficie cercana a los 2.000 metros cuadrados, ambos establecimientos permitirán incrementar la incorporación, permanencia y finalización de estudios de nivel secundario con formación profesional.

Ambos proyectos fueron gestionados por la cartera educativa provincial para que formen parte del Programa Nacional de Infraestructura para Establecimientos de Educación Técnica Profesional de INET.

Las licitaciones Nº 01/23 y Nº 02/23, respectivamente, fueron encabezadas por la subsecretaria de Coordinación del Ministerio de Educación, Rocío Silva Preciado. Además, participaron del acto de apertura el intendente de Sarmiento, Sebastián Balochi; el secretario de Gobierno y Coordinación local,  Emanuel Venter Jenks; y los directores generales de Educación Secundaria, Silvia Iglesias; de Promoción Científica y Técnica, Gerardo Garmendia; y de Planeamiento e Infraestructura Escolar, Fernanda Vergara; delegados y supervisores de ambas regiones.

Revalorizar la educación técnica

Luego del acto licitatorio, la subsecretaria Rocío Silva Preciado transmitió el saludo del gobernador Arcioni y del ministro de Educación, José María Grazzini, y felicitó a la comunidad de Sarmiento “por este nuevo establecimiento técnico profesional que van a tener; el próximo lo va a tener Comodoro Rivadavia. Estas nuevas escuelas van a ser el fiel reflejo de la respuesta que da el ministro Grazzini por revalorizar la educación técnica y tender este puente entre la escuela secundaria orientada y lo profesional. Ojalá que pronto podamos proceder a todo lo que es la faz administrativa para la adjudicación de la licitación y puedan ver los inicios de la obra”.

“El gobernador Arcioni siempre nos dijo que sí”

Luego, “con la posibilidad que se nos dio de ser sede de la Universidad del Chubut, Zona Sur, en Sarmiento,  que funciona aquí en el Gobernador Fontana, y surgió la noticia que Chubut iba a recibir el financiamiento del Gobierno nacional para dos escuelas técnicas, en el marco de las 100 Escuelas Técnicas en el país -reveló- Se dio la Apertura de Sesiones de la Legislatura -y con Emanuel- pedimos al Gobernador Arcioni que una se construya en Sarmiento, por varias razones”.

“El Gobernador dijo que sí, trabajamos todos colaborando en pos que esto sea posible, hasta que se dio un punto de inflexión cuando vino el ministro nacional Katopodis a Comodoro Rivadavia, en el marco del aniversario, y avanzó el expediente hasta el nivel 5 -lo veníamos siguiendo- hasta que salió el ‘aprobado’ y se notificó a la Provincia para el llamado a licitación; y hoy se hace la apertura de ofertas”, recordó Balochi.

“Nos pone muy contentos por la trascendencia que puede tener la construcción de una nueva escuela técnica, el crecimiento de Sarmiento la centralidad que va teniendo en la región con otra escuela técnica más, es un orgullo muy grande, y por supuesto, nos compromete a seguir trabajando en el área educativa -prosiguió- Hay que darle contenido al edificio, poder dar los primeros pasos y nos obliga a agradecer a quienes confiaron, Gobernador, ministro, funcionarios.  Ahora viene una etapa que esperamos que a nivel presupuestario se logre, tenemos expectativas donde deben confluir varias cuestiones, para que se pueda adjudicar. Haremos el esfuerzo y colaboraremos para que esto sea posible”.

“Seguir desarrollando el futuro de nuestros chicos y chicas”

A su turno, Gerardo Garmendia puso de manifiesto que “para nosotros es una alegría estar aquí hoy; en la mañana estuvimos trabajando en otra de las escuelas técnicas, en la querida Escuela Agrotécnica Nº 725, y desde el Ministerio -sabiendo el aumento de matrícula constante que tiene la localidad- se veía desde hace mucho tiempo la necesidad de tener una nueva escuela secundaria” y añadió: “La educación técnica es para nosotros un eje a desarrollar. Como ya lo habrá expresado el intendente, la intención es la de contar con una escuela secundaria con orientación en energías renovables, y esto tiene que ver, también, con los perfiles socio económicos que la Provincia está buscando, para seguir desarrollando el futuro, y que nuestros chicos y chicas tengan una salida laboral, ante un mundo que se nos viene con cambio de tecnología, y del manejo de las energías, que nos parecen adecuados”.

“Es un edificio que está planificado como una escuela completa, que tiene aulas, talleres, laboratorios, todas las instalaciones para el equipo de gobierno, el Salón de Usos Múltiples -detalló y agregó- Por mi parte, agradecer y felicitarlos porque la localidad pueda tener una nueva escuela, que en el transcurso del año que viene estemos construyendo, e inaugurando la comunidad una nueva escuela técnica, en Chubut y en el marco de las 100 Escuelas Técnicas que el Gobierno nacional ha decidido hacer. En este plan, “en la provincia comenzábamos con dos escuelas, y la primera es para la ciudad de Sarmiento”, destacó, finalmente, Garmendia.

Nueva infraestructura

El Programa Nacional de Infraestructura para Establecimientos de Educación Técnica Profesional procura dar respuesta al déficit de infraestructura escolar existente a nivel federal. Además, busca generar un impacto sustancial en la reducción de la desescolarización en jóvenes de 15 a 18 años, posibilitando a su vez una disminución en los índices de desempleo juvenil.

Se espera que a partir de la ampliación y fortalecimiento de la infraestructura educativa para la modalidad de enseñanza técnica se incremente de manera sustancial la incorporación, permanencia y finalización de estudios de nivel secundario con formación profesional.

Es por eso que, desde la Subsecretaría de Coordinación del Ministerio de Educación, se impulsó la construcción de estas dos nuevas escuelas técnicas para comunidades educativas que así lo demandaban, como lo son las localidades de Sarmiento y Comodoro Rivadavia.

Ambos proyectos especifican la construcción de una escuela en un espacio de 1.948 metros cuadrados y un plazo de ejecución de 300 días corridos.

Oferta

La escribana adjunta de Gobierno, Carolina Guinle, abrió los sobres correspondientes a la Licitación Pública Nº 01/23 y Nº 02/23.

Una sola oferta se presentó para concretar la obra “Construcción de Nueva Escuela Técnica Profesional INET en la Localidad de Sarmiento”. La empresa Transredes ofertó 1.878.343.252,17; con un plazo de 300 días corridos para la ejecución de la misma.

En el caso de la Licitación Pública Nº 02/23, para la obra “Construcción de Nueva Escuela Técnica Profesional INET en la localidad de Comodoro Rivadavia”, se dejó constancia que no se presentaron ofertas y quedó desierta.