El SATIP llega a las escuelas

El Ministerio de Educación de la provincia junto al INTA llevaron adelante capacitaciones sobre el Sistema de Alerta Temprana de Incendio de Pastizales destinadas a docentes de los niveles inicial y primario de Trelew.

Con la coordinación y el acompañamiento del Programa de Educación Ambiental Integral, dependiente de la Subsecretaría de Política, Gestión y Evaluación Educativa; el INTA llevó a cabo la primera jornada educativa en el edificio de aulas de la sede Trelew de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

La actividad fue destinada a docentes y estudiantes del nivel primario, apunta a fortalecer las bases para abordar la prevención de incendios.

Esta edición del SATIP denominada “Protejamos Nuestro Ambiente, ¿Nos ayudas?” tiene como objeto brindar las bases teórico-prácticas para abordar la prevención de incendios a través de la interpretación del cartel del Índice Meteorológico de Peligro de Incendio de Pastizales Naturales.

Se prevé avanzar no sólo en los contenidos conceptuales sino también en prácticas que promuevan el interés de niños y niñas para incorporar la preservación del ambiente.

Participaron de la jornada, docentes del nivel inicial y primario de la ciudad quienes tuvieron la oportunidad de informarse acerca del plan de acción del SATIP en la región costera de la provincia del Chubut.

Asimismo, se presentó la mascota “Mochuelo”, como una estrategia de comunicación visual que tiene como objetivo la prevención de los incendios de pastizales naturales y la generación de conciencia acerca de la importancia de la protección colectiva del ambiente, la flora y la fauna. La jornada culminó con reflexiones acerca de su implementación en el aula a través de secuencias didácticas ideadas en función de escenarios de riesgo y desastre.

¿Qué es el SATIP?

El Sistema de Alerta Temprana de Incendio de pastizales está integrado por el Gobierno de Chubut, la Federación Chubutense de Bomberos Voluntarios y el INTA; con el objetivo de anticipar situaciones críticas en relación con el combate de incendios, abordar acciones y herramientas concretas para salvar vidas, puestos de trabajo, tierras e infraestructura y que sea un sistema sostenible a largo plazo.

El área geográfica que abarca son los departamentos de Biedma y Rawson donde se están incorporando, además, los departamentos de Gaiman y Ameghino. Dentro de las tres fases de Gestión que abarca el sistema (Pre-fuego, Impacto y Pos-Fuego) la mayor parte del trabajo está centrado en la Prevención y Alerta Temprana.