Finalizó el 1º Congreso de Educación Digital Chubut

Con la conferencia destinada a docentes y padres “Niños y Adolescentes Hiperconectados: Amenazas y Desafios” a cargo de Hernan Navarro, presidente de Grooming Argentina, en Trelew; dio por terminado el Congreso organizado por el Ministerio de Educación de la provincia.

El Ministerio de Educación de la provincia del Chubut realizó entro los días miércoles 25 y viernes 27, inclusive, el 1º Congreso de Educación Digital Chubut.

Organizado por la Coordinación de Educación Digital del Ministerio, el mismo fue bajo la modalidad virtual y presencial en distintos puntos de la provincia.

Escuelas de los tres niveles obligatorios expusieron sus proyectos pedagógicos que realizaron durante el año con distintos recursos digitales. Los trabajos están publicados en el Canal de YouTube del Ministerio de Educación.

Al mismo tiempo, se realizaron talleres virtuales para los docentes de la provincia y, de manera presencial, conferencias en las localidades de Esquel, Comodoro Rivadavia y Rawson.

El cierre del Congreso se desarrolló en el auditorio de la Escuela 759 de Trelew. Participaron la subsecretaria de Política, Gestión y Evaluación Educativa, Jimena Alemano; el coordinador de Educación Digital Chubut, Ricardo Pavez; representantes del Superior Tribunal de Justicia del Chubut; y el presidente de Grooming Argentina, Hernan Navarro.

Tras enumerar a los proyectos educativos que fueron seleccionados este año, el cierre estuvo a cargo de Navarro quien brindó la conferencia “Niños y Adolescentes Hiperconectados: Amenazas y desafíos”, para más de 50 docentes y padres de estudiantes que se hicieron presentes.

Conferencias Presenciales y Talleres Virtuales

El Congreso llevó adelante 3 conferencias presenciales en las localidades de Trelew y Comodoro Rivadavia:

– El día miércoles 25, la capacitación “Seguridad en Internet 2”, a cargo del profesor Gustavo Caballero.

– Jueves 26, “¿Qué es la Inteligencia Artificial Generativa?”, a cargo del doctor Martín Bilbao.

– Viernes 27, “Niños y Adolescentes Hiperconectados: Amenazas y desafíos” a cargo del doctor Hernán Navarro.

Además, se realizaron 4 talleres virtuales, los cuales cubrieron sus cupos a las pocas horas de abrir inscripción. Dentro de la educación digital, se abordaron distintas temáticas como Matemática, Educación Ambiental, Geometria y los diversos usos de las TIC.

Para finalizar el Congreso, desde la Coordinación de Educación Digital Chubut del Ministerio, se destacó el trabajo de diferentes escuelas. Estas menciones especiales están divididas por nivel educativo y los distintos proyectos, se pueden ver en el canal de YouTube de la cartera educativa provincial: Educación Chubut.

Mención Especial – Nivel Inicial

A) Escuela N° 450 Esquel

Nombre: Conociendo las nuevas tecnologías (educación digital, programación y robotica)

Docente: Paula Mayo.

B) Escuela N° 463 – Comodoro Rivadavia

Nombre: Eco sonrisas

Docente: Mónica Mendoza.

C) Escuela N° 2405 – Puerto Madryn

Nombre: “¡Una sorpresa llega al Jardín!”

Docentes: Rina Roxana Nuñez, Analía Espíndola, Natalia Soledad Inalef.

D) Escuela N° 460 – Sarmiento

Nombre: Articulando Nivel Inicial y Nivel Primario, Usando las TIC en Educación Física.

Docente: Gladys Vanda Leticia Williams

Mención Especial – Nivel Primario

A) Escuela N° 12 – Rada Tilly

Nombre: Aprender puede ser divertido. Electrónica, programación y robótica

Docente: Lorena Herminia Tejada

B) Escuela N° 180 – Sarmiento

Nombre: JUGANDO APRENDO PROGRAMACIÓN Y MATEMÁTICA.

Docente: GLADYS VANDA LETICIA WILLIAMS

C) Escuela N° 1 – Comodoro Rivadavia

Nombre: Programamos con scratch

Docente: Ximena Vanina Lancelotti Navarro.

Mención Especial – Nivel Secundario

A) Escuela N° 718 – Rada Tilly

Nombre: Taller de Programación y Robótica

Docente: Susana Noemí Riquelme.

B) Escuela N° 128 – Blancuntre

Nombre: Libro virtual