Arcioni inauguró la ampliación de la Escuela de Nivel Inicial N° 480 en el Barrio Fontana de Puerto Madryn

  • Categoría de la entrada:Educación Inicial / Noticias
  • Tiempo de lectura:9 minutos de lectura
En este momento estás viendo Arcioni inauguró la ampliación de la Escuela de Nivel Inicial N° 480 en el Barrio Fontana de Puerto Madryn

El mandatario provincial entregó equipamiento y mobiliario para mejorar el funcionamiento de las diferentes áreas del establecimiento educativo.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, inauguró este viernes en Puerto Madryn, la ampliación de la Escuela de Nivel Inicial N° 480 ubicada en el corazón del Barrio Fontana, con el objeto de concretar la independización operativa de la Escuela de Nivel Primario N° 168, ya que ambos establecimientos funcionaban en el mismo espacio.

La obra permitirá dar respuesta a la demanda de escolaridad inicial a una comunidad en constante crecimiento y mejorar la calidad educativa con espacios físicos adecuados.

En la oportunidad, estuvieron presentes el vicegobernador, Ricardo Sastre, el secretario general de la Gobernación, Alejandro Sandilo, los ministros de Educación, Florencia Perata; de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera y el intendente de la ciudad de Puerto Madryn, Gustavo Sastre.

Desarrollo

Luego del izamiento del Pabellón Nacional, la entonación del Himno Nacional Argentino y de la marcha de Malvinas, el Gobierno Provincial entregó a través del Ministerio de Educación, mobiliario para acondicionar las diferentes aulas. Asimismo, a través del Instituto de Asistencia Social (IAS), el Gobierno Provincial entregó equipamiento para las áreas de cocina y dirección.

Compromiso y presencialidad

En su discurso ante los alumnos, cuerpo docentes y auxiliares, el Gobernador de la provincia repasó que “hoy en Puerto Madryn hay 16 establecimientos con refacciones, muchos ya culminaron” y repudió “lo que, lamentablemente, ocurrió con el establecimiento Nº 124, que nos dolió a todos”.

“Quiero destacar el compromiso con la comunidad educativa, hemos pasado momentos muy difíciles, pero nunca hemos bajado los brazos, siempre hemos seguido para adelante apostando a la educación, cuando uno ve que hoy en Madryn hay 16 establecimientos, otros tantos que estamos construyendo en la provincia con una inversión superior a los 700 millones luego de los momentos difíciles a uno lo llena de orgullo”, destacó Arcioni.

A su vez, Arcioni agradeció a todo el cuerpo docente por darle la importancia a la presencialidad remarcando que “se del esfuerzo que están haciendo y que estamos haciendo todos, sepan que vamos a continuar esforzándonos y estamos haciendo todo para que tengamos la normalidad y la paz que necesitamos con estas criaturas en las aulas y apostando siempre a la educación. Momentos difíciles nos tocaron, pero nos repusimos y estamos saliendo adelante”.

Luego en su alocución, el mandatario volvió a “agradecer a la comunidad educativa, a los papás, docentes, al Intendente que se puso junto con el Vicegobernador en cabeza de las gestiones para que hagamos refacciones y ampliaciones en las escuelas de Puerto Madryn; al ministro de Infraestructura y de Educación por seguir trabajando, acompañar y no bajar los brazos nunca, y que entre todos hagamos una provincia mejor para todos y que nos merecemos”.

“Estamos felices”

En tanto, el intendente Gustavo Sastre celebró la inauguración destacando que “para mí es un día de inmensa satisfacción. Nos daba tristeza ver un edificio nuevo en las condiciones que estaba sin poder terminarlo. Con toda la problemática de estos dos últimos años suscitados, tanto en Gobierno como por la pandemia no dejamos de gestionarlo. Lo hablamos con el Gobernador Arcioni y con Ricardo (Sastre) y siempre el compromiso estuvo, dándome la palabra que íbamos a inaugurarlo”.

“Es un honor ver la escuela en pleno corazón de un barrio muy querido como el Gobernador Fontana junto a la escuela 168, con tanta concurrencia de niños”, expresó el jefe comunal.

“Hoy la educación en nuestra provincia empezó a funcionar y estamos felices” señaló Sastre. En ese sentido, dijo que “como madrynense estoy feliz con este nuevo espacio educativo. Gracias por la paciencia, acá estamos porque las buenas en algún momento empiezan a llegar. Gracias a Mariano Arcioni porque cuando solicité me escuchaste, y hoy hacemos realidad esta obra y sé que para Madryn vienen muchas buenas. Hoy tenemos una educación en nuestra provincia que empezó a funcionar y estamos felices”, finalizó Gustavo Sastre.

“Estamos muy agradecidos al Gobierno por este momento”

Seguidamente, se dirigió a los presentes la directora de la Escuela N° 480, Mabel Marifiel quien recordó que “cuando comenzó a gestarse esta escuela de nivel inicial allá por el año 2013 soñamos con un espacio educativo significativo que albergara a nuestras infancias, su familia y a los diversos actores institucionales”.

“En el 2017 comenzó a plasmarse la construcción de nuestra querida institución y sentimos que ese deseo estaba más cerca y que los niños y las niñas iban a poder contar con 4 aulas nuevas y espacios más amplios para desarrollar las propuestas pedagógicas”, comentó la directora.

“Hoy vemos que esta obra tan esperada se ha concretado y ahora nos toca disfrutar de la escuela pensando acciones para seguir enriqueciéndola y sabiendo que todavía nos queda mucho por hacer”, realzó la docente y agregó “en este momento logramos cubrir una demanda significativa de alumnos, pudiendo ser parte de su trayectoria educativa”.

“Nuestra escuela y equipo docente y no docente estamos muy agradecidos al Gobierno por este momento, haciéndolo extensivo a la escuela 168 por habernos permitido ser parte de la escuela, integrándonos y compartiendo todos los espacios. Sin dudas es un logro merecido, un sueño cumplido, un edificio propio en el corazón del barrio Fontana Oeste”, finalizó.

Características constructivas

El establecimiento educativo se ubica sobre la calle Rivadavia, entre Santa Cruz y Santa Fe, de Puerto Madryn. La ampliación comprende dos plantas: en el acceso sobre calle Rivadavia se ubica el área administrativa, la sala de máquinas y Sala de Docentes.

En el acceso por calle Santa Cruz se agregan dos aulas con sus respectivos sanitarios y depósito, un espacio de circulación que conecta el acceso sobre calle Santa Cruz, con la salida a patio. Hacia el otro un hall de distribución que conecta con las aulas nuevas y la escalera.

La construcción es del tipo tradicional y se prevé la instalación de calefacción, sanitaria, eléctrica, instalación contra incendio y espacios exteriores con juegos, parquización y rampa de acceso.