Educación: inicia la formación en oficios en el Aula Taller Móvil instalada en Puerto Madryn

A partir del 21 de febrero el ATM del rubro automotor que el Ministerio de Educación instaló en la ciudad portuaria brindará los cursos de auxiliar electricista de automotores y el de mecánica de motos. Inscribe la Oficina Municipal de Empleo.

La ministra de Educación, Florencia Perata, destacó esta mañana la importancia de instalar Aulas Talleres Móviles (ATM) en distintas localidades de la provincia como política pública que promueve el acceso a la formación en oficios de jóvenes y adultos para su posterior inserción laboral.

Consultada por la prensa, puso como ejemplo el Aula Taller Móvil Nº 85, de Automotores, que la cartera educativa instaló en Puerto Madryn en donde comenzarán a dictarse el 21 de este mes los cursos de auxiliar electricista de automotores, en el turno mañana, y el de mecánica de motos, en el turno noche. El primero tendrá una duración de cuatro meses, en tanto que el segundo, de ocho.

“Quienes finalicen sus estudios recibirán certificados avalados por el Ministerio de Educación del Chubut, pertenecientes a la modalidad de Formación Profesional. Es un trabajo conjunto con la Oficina de Empleo de la comuna madrynense, que será la encargada de realizar el proceso de inscripción”, explicó.

Equipamiento y rubros

Por su parte, Nancy Ovalle, integrante del equipo técnico de la Coordinación de Educación Técnica Profesional, señaló que por el equipamiento con el que cuentan las ATM “permiten que los estudiantes adquieran todas las capacidades para desarrollarse de manera autónoma en el oficio para el cual se han inscripto. También se tiene previsto el inicio de prácticas profesionalizantes que acompañen el dictado de los cursos”, agregó.

Perata recordó que a partir de convenios firmados con diversas localidades, en Tecka se encuentra instalada el ATM de refrigeración y climatización, otra de instalaciones domiciliarias está en Gualjaina y una tercera, de soldadura, en Paso de Indios. También hay instalada una el Instituto Penitenciario Provincial, donde se dicta el taller de auxiliar en instalaciones eléctricas y otro de corte y confección.

Las ATM forman parte de un programa federal del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) al crear la Red Nacional Aulas Talleres Móviles mediante la Resolución 176/12 del Consejo Federal de Educación, para asegurar y promover que la formación profesional y la capacitación laboral esté presente en todo el país.

Inserción laboral

Las Aulas Talleres Móviles son estructuras transportables que mediante un sistema de rotación interna se instalan en distintas regiones del territorio para brindar una oferta formativa que propicie el acceso al desarrollo de habilidades en oficios y formación tecnológica para adolescentes, jóvenes y adultos que necesitan y quieren certificar un oficio para insertarse laboralmente en el sector socio – productivo local.

Entre 2016, cuando la provincia recibió las primeras aulas móviles, y el 2019, las ATM estuvieron instaladas en 15 localidades. Los altos índices de permanencia y egreso en los cursos de formación profesional realizados muestran la importancia que tiene este proyecto para el interior, ya que en cuatro años 263 estudiantes obtuvieron la certificación.