Documentación y materiales pedagógicos para las Ferias de Ciencias y Tecnología y las Olimpíadas Nacionales, la Olimpíada Argentina de Tecnología.

¡YA ARRANCAMOS! · INSTANCIA ESCOLAR ·  Hasta el 30 de mayo

Documentos Ferias de Ciencia Chubutenses · ACTUALIZACIÓN 2023

Documento N° 1 FChCyT 2023 – Orientaciones para la participación Descargar
Documento N° 2 FChCyT 2023 – Jardines en Ferias Descargar
Documento N° 3 FChCyT 2023 – Nivel Primario en Ferias Descargar
Documento N° 4 FChCyT 2023 – Nivel Secundario en Ferias Descargar
Documento N° 5 FChCyT 2023 – Nivel Superior y Universitario en Ferias Descargar
Documento N° 6 FChCyT 2023 – Modalidades educativas en Ferias Descargar
Anexo I FChCyT 2023 – Características de los formatos textuales: Descargar

OFERTA OLÍMPICA:

Olimpíada Argentina de Biología – OAB

ORGANIZADA POR LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO – FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICO-QUÍMICAS Y NATURALES. Destinada a estudiantes de nivel secundario.

Objetivos:

  • Estimular el interés de los estudiantes del nivel medio en la disciplina Biología.
  • Fomentar la interrelación entre los estudiantes y docentes de los distintos establecimientos educacionales.
  • Establecer una competencia creativa y solidaria entre los grupos de estudiantes participantes.

Olimpíada Argentina de Ciencias Junior – OACJr

ORGANIZADA POR LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO. Destinada a estudiantes de entre 12 a 16 años.
La OACJ constituye un programa que tiene como objetivo principal promover vocaciones en los jóvenes por las Ciencias Experimentales y la valoración del quehacer científico desde temprana edad e incentivar a los docentes a una continua actualización en los contenidos, de tal forma de colaborar con el sistema educativo en el mejoramiento de la enseñanza de las ciencias experimentales.


Olimpíada de Filosofía de la República Argentina

ORGANIZADA POR LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN. Destinada a estudiantes de nivel secundario.
La originalidad de la propuesta reside en primer lugar, en que se apoya en una forma de concebir la filosofía que se aleja de los cánones tradicionales y, en segundo lugar, en que implementa una metodología que reemplaza el examen por el trabajo en jornadas y talleres y la elaboración de ensayos. La metodología está en una estrecha conexión con la concepción de filosofía que sustentamos.


Olimpíada Argentina de Física – OAF

ORGANIZADA POR LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN. Destinada a estudiantes de nivel secundario.
La OAF promueve la participación de docentes y estudiantes en una actividad científica extraescolar, que si bien tiene aspectos competitivos, no persigue como fin la competencia. Dentro de la misma Olimpiada, se proponen una serie de actividades y concursos destinados como un modo más de estimular el interés del alumnado en la Física y su participación en las actividades de la olimpiada, ellas son: cuadernillos de problemas y actividades, pruebas preparatorias, pruebas locales y pruebas nacionales, juegos OAF, cuentos OAF, concurso de isologotipo.


Olimpíada de Geografía de la República Argentina

ORGANIZADA POR LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN. Destinada a estudiantes de nivel secundario.Es un Programa Nacional que brinda la coyuntura pedagógica para desarrollar propuestas de trabajo significativas en relación con el análisis, la comprensión, la interpretación y el debate. Se centra en la complejidad de la realidad geográfica en sus múltiples escalas y cuestiones natural, ambiental, social, económica, política y cultural.


Olimpíada de Historia de la República Argentina

ORGANIZADA POR LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN. Destinada a estudiantes de nivel secundario.
Constituye un evento educativo para promover el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Historia en un contexto de equidad y calidad educativa. Los destinatarios de la Olimpíada de Historia de la República Argentina son los/las alumnos/as regulares de nivel secundario de los establecimientos educativos de todo el país (establecimientos secundarios, secundarios/técnicos, secundarios para adultos, secundarios para adultos en contextos de encierro). Son también destinatarios los/las docentes tutores/as de alumnos/as y los/las participantes en el Subproyecto Capacitación Docente.


Olimpíada Informática Argentina – OIA

ORGANIZADA POR LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN. Destinada a estudiantes de nivel secundario.
La OIA persigue estimular el interés en la informática y en la tecnología de la información, esencial en el mundo moderno. Los/las alumnos/as que participen en la O.I.A. compiten individualmente, tratando de maximizar su puntaje en la resolución de un conjunto de problemas informáticos de naturaleza, en general algorítmica. La participación se organiza por categorías: “Utilitarios”, para estudiantes de 5° y 6° de primaria y para estudiantes de nivel secundario; y “Programación”, para estudiantes de nivel secundario.


Olimpíada Argentina de Química – OAQ

ORGANIZADA POR LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN. Destinada a estudiantes de nivel secundario.
El Programa Olimpíada Argentina de Química (OAQ) constituye un conjunto de acciones promovidas por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, tendientes a mejorar la calidad de la enseñanza de la Química en el nivel secundario de todo el país. Comprende, principalmente, el certamen que se realiza cada año, el cual es, en sí mismo, una competencia académica en la cual se privilegia la competencia de cada estudiante contra sí, planteada como actividad de autosuperación.