La campaña de prevención de Violencias a Niños, Niñas y Adolescentes en el Entorno Digital llega a Chubut

  • Categoría de la entrada:Noticias 2018-2023
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura
En este momento estás viendo La campaña de prevención de Violencias a Niños, Niñas y Adolescentes en el Entorno Digital llega a Chubut

Mediante un acuerdo entre el Ministerio de Educación de la provincia, el Superior Tribunal de Justicia y la ONG Grooming Argentina; la campaña se brindará en escuelas de Rawson y Trelew.

Este viernes, el ministro de Educación de la provincia del Chubut, José María Grazzini, rubricó la firma del convenio junto al procurador General de la provincia, Jorge Luis Miquelarena, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Camila Banfi Saavedra; y el presidente de la ONG Grooming Argentina, Hernán Navarro; para desarrollar capacitaciones en escuelas de Rawson y Trelew.

El convenio de cooperación interinstitucional, contempla poner en marcha una campaña destinada a la prevención de violencias a niños, niñas y adolescentes en el entorno digital y ante delitos como el grooming y la mal llamada pornografia infantil (CSAM).

“La tecnología nos atraviesa a todos como sociedad”, destacó el ministro Grazzini. “Por eso, como Ministerio nos propusimos profundizar nuestro trabajo para evitar que estos y otros delitos impacten en nuestros jóvenes. Los organismos que nos encontramos hoy aquí reunidos, tenemos este objetivo común y redoblamos nuestros esfuerzos para proteger y acompañar a los estudiantes”.

Por su parte, Banfi señaló que se viene “trabajando en el diseño junto a Grooming Argentina y el Ministerio desde el año pasado, dar este paso hacia la protección de las infancias es de vital importancia”.

Si bien en esta primera etapa el convenio se centra en las escuelas de Rawson y Trelew, el proyecto contempla el desarrollo durante los próximos dos años para que llegue a toda la provincia.

Jornadas de Capacitación

El día viernes en la ciudad de Rawson se llevaron a cabo dos encuentros como ante sala a la campaña: En horas de la mañana, Navarro brindó una capacitación en la Escuela 752 de Rawson destinada a estudiantes, docentes y familias.

Por la tarde, en el auditorio del Ministerio de Educación, se invitó a equipos directicos de escuelas de nivel secundario Rawson y Trelew, donde Navarro brindó una nueva capacitación y se realizó la firma entre los funcionarios.

Seguridad en Internet

Desde el Ministerio de Educación, a través de la Coordinación de Educación Digital, se comenzó a trabajar en estas temáticas como es el grooming, sexting, retos virales y redes sociales, desde el 2017; año en el cual se dio inicio a la capacitación “Seguridad en Internet”.

A través de estos años, la capacitación llegó a más de 3000 docentes en forma presencial y virtual de toda la provincia del Chubut. Además, durante el año 2022, se recorrieron un total de 58 escuelas de nivel secundaria y se capacitaron más de 15.000 estudiantes.

El objetivo con el nuevo convenio, es que ambos programas funcionen de manera simultánea en la provincia. Ya que según los últimos datos en la Argentina refieren que a 1 de cada 4 niños, niñas y adolescentes de entre 9 y 17 personas adultas les requieren contenido sexual.

Durante su presentación en el Ministerio, Navarro sostuvo que “hoy dimos un paso histórico para la provincia en la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el ecosistema de internet”.