La Escuela Nº 60 de Ranquil Huao celebró sus 100 años

Representantes del Ministerio de Educación, acompañaron a la institución rural con modalidad EIB el festejo de su centenario junto a su comunidad educativa, escuelas aledañas y ex docentes y estudiantes.

Este martes 18 de octubre se llevó adelante en la Escuela Rural con modalidad EIB N°60 de Ranquil Huao, la celebración de sus 100 años. La misma contó con la participación de la comunidad educativa, escuelas aledañas, ex directores, ex estudiantes.

Representantes del Ministerio de Educación, del Ministerio de Seguridad, Senadores Nacionales, Diputados Provinciales.

La jornada incluyó un acto formal con la presencia de las banderas argentina y Mapuche – Tehuelche de las escuelas de la zona de Cushamen. En representación del Gobierno del Chubut, estuvo presente el ministro de Seguridad de la provincia, Miguel Castro; desde la cartera educativa, participó el coordinador a cargo de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), Iván Paillalaf; entre otros funcionarios provinciales

A la vez, los estudiantes entregaron presentes a diferentes integrantes de la comunidad, a ex directivos y representantes de las instituciones que acompañaron la realización de la jornada. Finalizando con un almuerzo, show en vivo de artistas musicales y baile.

El Ministerio de Educación, a través de Paillalaf, hizo entrega de una placa conmemorativa del centenario para que la escuela luzca en su entradas; además de material pedagógico para sus docentes y estudiantes.

La Escuela Nº 60 fue creada el 16 de octubre de 1922. Durante el acto, fue significativa la presencia de don Miguel Llancaqueo, hijo de Miguel Llancaqueo; quien donó las tierras para que en 1929 la escuela se traslade a donde se encuentra actualmente.

Por la cantidad de matrícula en la zona de Ranquil Huao, se decide el traslado de la institución a la localidad y los propios vecinos de la época, fueron quienes entre todos construyeron el primer edificio de adobe y se le asignó el número 60 por el Estado Nacional; identidad que conserva hasta el día de hoy.