La “Guía de Intervención ante Situaciones Complejas en el Ámbito Educativo” estará en cada escuela chubutense

El documento cuenta con los principales lineamientos para que no solo los docentes, sino que toda la comunidad educativa, tenga herramientas para actuar en distintas situaciones en las escuelas. Esta semana se llevó a cabo una entrega simbólica de la edición impresa en el Ministerio de Educación con instituciones de Rawson.

El Ministerio de Educación de la provincia del Chubut llevó adelante la presentación de la edición impresa de la “Guía Jurisdiccional de Intervención ante Situaciones Complejas en el Ámbito Educativo”.

Mediante la Resolución ME Nº 711/23, este documento llegará de manera gratuita a cada establecimiento educativo de la provincia en formato impreso y pueda ser utilizada ante una eventual emergencia.

El acto fue encabezado por la subsecretaria de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones Educativas y Supervisión, Silvia Reynoso; acompañada del director general de Orientación y Apoyo a las Trayectorias Escolares, Matías Valente. También estuvieron presentes las subsecretarias de Política, Gestión y Evaluación Educativa, Jimena Alemano; de Coordinación, Rocío Silva Preciado; y de Recursos, Apoyo y Servicios Auxiliares, Victoria López.

La subsecretaria Reynoso remarcó que “la Guía funciona como un protocolo de acción, no solo en situaciones de emergencia, tiene que ver cómo se vinculan los equipos con la comunidad educativa”.

Además, agregó que “por eso es bueno presentarlo en formato papel. No solamente por la brecha digital, sino que cada uno tiene la posibilidad de llevarlo a su comunidad, presentarlo y que esté cerca del libro de actas para su utilización diaria”.

Dicha Guía fue elaborada por la Dirección General de Orientación y Apoyo a las Trayectorias Escolares, y es una actualización de los principales lineamientos para que no solo los docentes, sino que toda la comunidad educativa, tenga herramientas para actuar en distintas situaciones en las escuelas.

Este documento será utilizado de manera obligatoria en las escuelas. “Este es un paso más hacia una escuela más saludable y con otros vínculos”, destacó Valente.

“En esta Guia planteamos trabajar con todos los lineamientos que tenemos: Educación Sexual Integral (ESI), la convivencia, la prevención; porque cuidar es educar”, agregó.

Durante el acto también se invitó a 14 instituciones educativas de la ciudad de Rawson para realizar la entrega simbólica de la edición impresa de la Guía. En los próximos días, comienza su distribución en el resto de las escuelas de la provincia.