Los estudiantes chubutenses podrán elegir el género de su título secundario

Mediante la Resolución 236/23, el Ministerio de Educación hizo el importante anuncio a las escuelas de la provincia. Chubut es la primera jurisdicción en aprobar una guía para la correcta implementación en las instituciones educativas.

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Educación de la provincia, estableció mediante la Resolución 236/23 que todos y todas las estudiantes de la jurisdicción puedan elegir el género de su título secundario; dando cumplimiento a la Ley Nacional Nº 26.743.

La Resolución ministerial la cual establece que “todos los establecimientos educativos que conforman el Sistema Educativo Provincial, tanto de gestión pública como de gestión privada, deberán reconocer la identidad de género adoptada y autopercibida de los/as estudiantes a su solo requerimiento, cuando la misma no coincida con su nombre y sexo registrados en su Documento Nacional de Identidad (DNI)”.

La presentación a las escuelas fue encabezada por la subsecretaria de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones Educativas y Supervisión, Silvia Reynoso; junto al responsable del Departamento de Títulos, Legalizaciones y Equivalencias, Diego Bullon; y la coordinadora provincial de la Dirección General de Orientación y Apoyo a las Trayectorias Escolares, Silvana Malalana.

Cada estudiante podrá decidir

Es importante destacar que la Resolución también podrá ser aplicada a todo el ámbito del Ministerio de Educación; ya que contempla a auxiliares, docentes y demás registros de la cartera.

“Es necesario trabajar, difundir y sensibilizar en base a esta nueva resolución”, destacó la subsecretaria Reynoso. “Nadie debería desconocer esta Resolución firmada por nuestro ministro de Educación, José María Grazzini; ya que aloja la forma de revisar nuestras prácticas y aquello que nuestros estudiantes nos demandan”.

La Resolución que llegó a las escuelas chubutenses, también presenta un anexo que funciona a modo de guía para la correcta implementación. Bajo el título “Buenas prácticas en el abordaje de la identidad de género”, este material es único en el país y proporciona las herramientas necesarias para que los equipos directivos de las escuelas sepan qué hacer.

Reynoso también explicó que “a veces cuando suceden estas cuestiones, a los equipos de gestión de las escuelas entendemos que falta el cómo implementar. Pero cuando recibí este material hace varios meses, vi que esos mismos equipos directivos que tienen dudas, van a encontrar aquí muchas de las respuestas”.

Entre los distintos puntos, la Resolución destaca que las instituciones educativas, al momento de confeccionar el certificado analítico de estudios completos, deberán requerir también la confección y firma de una Declaración Jurada si el/la estudiante solicita que figure el nombre autopercibido y distinto al consignado en su DNI.