Más de 10.000 estudiantes realizaron la evaluación Aprender en Chubut

Este martes 19 se realizó el dispositivo nacional en simultaneo en un total de 20 mil escuelas primarias de todo el país. La evaluación se centró en áreas como Lengua y Matemática para estudiantes de 6º grado.

 

El Ministerio de Educación de Chubut informa que se ha completado con éxito el operativo de evaluación nacional APRENDER Censal 2023, este martes 19 de septiembre.

La evaluación nacional fue organizada en la provincia por la cartera educativa, a través de la Dirección de Estadística y Evaluación Educativa.

Este año se evaluaron los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado en el nivel primario en las áreas de Lengua y Matemática en 238 escuelas de Chubut.

Es importante destacar que la evaluación es de carácter anónima. En nuestra provincia participan 10201 estudiantes de escuelas primarias de gestión estatal y privada, involucrando a 238 directores/veedores, 508 docentes/aplicadores y 25 coordinadores de cabecera.

Evaluación Aprender

Aprender es el dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de las y los estudiantes; busca la generación de información acerca de las condiciones en las que estos se desarrollan.

Ha sido elaborado por la Secretaría de Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación y con la participación de docentes y especialistas de todo el país.

En esta oportunidad, además de los ítems de respuesta múltiples que caracterizan a la prueba, se incluyeron preguntas abiertas o de construcción en Lengua y Matemática para que las y los estudiantes elaboren y desarrollen sus respuestas sobre los contenidos adquiridos en el aula.

En el transcurso del año se publicará la Síntesis de resultados Aprender 2023 que considerará aspectos como la cobertura y la participación de las y los estudiantes y los desempeños en las asignaturas desagregados por las principales variables de análisis como género, ámbito y sector de gestión de las escuelas a las que asisten las alumnas y los alumnos, y el nivel socioeconómico de sus hogares.

Los resultados del operativo Aprender también se presentarán en los informes: Informe Nacional de Resultados, Análisis sobre los logros de aprendizaje y sus condiciones, Informes Jurisdiccionales de Resultados, Informes Temáticos Nacionales, Recomendaciones metodológicas para la enseñanza y en los reportes Mirar la escuela desde los Datos y Mirar la escuela desde los aprendizajes. También estarán incluidos en el Sistema Integrado de Consulta de Datos e Indicadores Educativos (SICDIE).

Aprender 2023 contribuye al diagnóstico del sistema educativo, promueve procesos de reflexión al interior de las escuelas, genera evidencia para la toma de decisiones y enriquece el debate público de todos los actores involucrados al quehacer escolar.