Más de 100 estudiantes chubutenses participaron del Encuentro Provincial de Parlamento Juvenil

En este momento estás viendo Más de 100 estudiantes chubutenses participaron del Encuentro Provincial de Parlamento Juvenil

Del encuentro, en el que participaron más 10 centros de estudiantes de escuelas y EPJAS de nivel secundario, se seleccionará a más de 20 estudiantes que representarán a la provincia en la instancia Nacional.

 

El Programa Parlamento Juvenil, perteneciente a la Subsecretaría de Política, Gestión y Evaluación Educativa del Ministerio de la provincia, realizó su Encuentro Provincial con la participación de más de 10 centros de estudiantes de escuelas de nivel Secundario y EPJA.

El encuentro tuvo lugar este lunes en las instalaciones de la Escuela Nº 712 de Trelew y contó con la presencia de escuelas de Dolavon, Rawson, Trelew, Puerto Madryn, El Maiten, Comodoro Rivadavia y Sarmiento.

El acto de apertura, fue encabezado por la subsecretaria Laura Longo, la directora general de Educación Secundaria, Silvia Iglesias; la supervisora técnica General de Secundaria, Sonia Menéndez; y las referentes provinciales del Programa, Julieta Zárate y Mariana Jara.

 

La voz de los estudiantes

Las más de 10 escuelas que participan de este encuentro, transitaron la etapa de debate y acuerdo en la instancia escolar. El Programa Parlamento Juvenil, busca ser un espacio para compartir, debatir y consensuar con otras escuelas de la provincia qué tipo de secundaria necesitan y quieren los y las estudiantes de Chubut.

Forman parte de esta instancia provincial, las siguientes escuelas tanto modalidad de secundaria común como en modalidad EPJA: N° 1712, N° 752, N° 1730, N° 7716, N° 792, N° 744, N° 712, N° 747, N° 781, N°7707, N° 795, N° 726, N° 704, N° 739, N° 1741, N° 742, N° 7716, N° 2702, N° 763 y N° 723.

 

Parlamento Juvenil

El Programa Parlamento Juvenil, se lleva adelante en distintos países de la región: Argentina, Paraguay, Brasil, Colombia y Uruguay. Busca generar espacios de participación en el que las y los estudiantes intercambian, debaten entre sí y elaboran Propuestas sobre “la escuela secundaria quieren”.

Para esto, los debates giran en torno a diferentes temáticas como: Género, ESI, Jóvenes y Trabajo, Participación Ciudadana, Inclusión Educativa, Comunicación y Medios, Integración Regional, Derechos Humanos y Ambiente.

Esos debates se llevan adelante a través de diferentes instancias progresivas y acumulativas: Escolar, Provincial, Nacional e Internacional.

Luego de esta instancia Provincial que lleva adelante el Ministerio de Educación de Chubut, se seleccionarán 16 estudiantes de modalidad Secundaria y 6 de EPJA, para conformar la delegación chubutense que participará del Encuentro Nacional el 24 y 25 de noviembre del corriente año.