Más de 200 docentes se capacitaron en el Congreso de Educación Vial

Con una serie de encuentros organizados por los Ministerios de Educación y de Seguridad de la provincia, la propuesta que comenzó en Rawson se extenderá a Comodoro Rivadavia y Esquel.

El Gobierno de la provincia del Chubut, a través de las carteras educativas y de seguridad, realizaron el Congreso de Educación Vial 2023.

La propuesta educativa está destinada con distintas acciones a docentes y estudiantes de los todos los niveles y modalidades.

El primer encuentro se realizó en la ciudad de Rawson este sábado 20, donde alrededor de 200 docentes de la capital provincial, Trelew y Puerto Madryn formaron parte del Congreso en el Centro Cultural “José Hernández”.

El Congreso fue encabezado por los subsecretarios de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones Educativas y Supervisión, Silvia Reynoso; y por el Subsecretario de Seguridad Vial, Néstor Siri. Además, las capacitaciones fueron desarrolladas también por los disertantes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Anthony Yordano y Nicolás Santilla.

“Esta es una nueva propuesta que se suma a un trabajo articulado que estamos transitando hace tiempo”, destacó la subsecretaria Reynoso. “El objetivo es que las y los estudiantes tengan otras herramientas de prevención en el tránsito y creemos que la escuela es el ámbito ideal para transmitir estos saberes”.

Reynoso también explicó que “los capacitadores reforzaban este punto: Transitamos una concepción tradicional donde la prevención paradójicamente llega tarde. Por eso queremos llegar a los niños y niñas que transitan nuestras calles como peatones de hoy y futuros conductores de mañana”.

Educación vial en las escuelas

El Congreso también incluyó una serie de actividades que se llevaron adelante el viernes 19 en Rawson: Por la mañana, el Congreso fue presentado a funcionarios y equipo técnico del Ministerio de Educación.

Mientras que, por la tarde, se realizaron charlas en las escuelas 178 y 752 de la capital provincial.

La propuesta tiene como objetivo capacitar a educadores para que incorporen la perspectiva sociocultural de la educación vial y que puedan plasmarla durante su tarea de enseñanza en las escuelas en pos de lograr un cambio social planificado.

Es por eso que se busca expandir la propuesta y llegará a las ciudades de Esquel el 24 de junio y a Comodoro Rivadavia el 19 de agosto. Las correspondientes inscripciones para participar del Congreso serán anunciadas por las redes sociales del Ministerio de Educación.