Más de 800 docentes accedieron a cargos jerárquicos mediante los Concursos de Ascenso en Chubut

Finalizadas las instancias de evaluación de todos los Concursos, supervisores, directores y vicedirectores ya están en condiciones de tomar cargos a partir del ciclo lectivo 2024. “Sentamos las bases para que haya gobiernos escolares fuertes en la educación chubutense”, destacó el ministro José María Grazzini.

Esta semana se dieron por finalizado las instancias de evaluación de los distintos Concursos de Ascenso Jerárquico Docentes que llevaba adelante el Ministerio de Educación de la provincia del Chubut.

El titular de la cartera, José María Grazzini, explicó que “desde el comienzo de la gestión nos pusimos como objetivo fortalecer el sistema educativo. Que no quede en una frase y que sean hechos concretos”.

“Hoy podemos ver el resultado de casi dos años de trabajo: En el nuevo ciclo lectivo las instituciones educativas de la provincia tendrán gobiernos escolares fuertes. Porque los propios docentes son los que eligieron y se ganaron el derecho de estar ahí”, agregó el ministro.

Tras la realización de tres Concursos de Ascenso Jerárquico, el resultado total fue que 819 docentes aprobaron las distintas instancias.

Grazzini también reforzó la idea de que “los Concursos de Ascensos nos permiten sentar las bases para que se fortalezca todo el sistema educativo. Quiero felicitar a todos los que participaron de manera directa e indirecta en este proceso. Al personal y áreas del Ministerio, a los jurados y, sobre todo, a cada participante del Concurso por tomar el desafío”.

Concursos de Ascenso en la provincia

Entre el 2022 y el 2023, el Ministerio de Educación realizó 3 Concursos de Ascensos Jerárquicos Docentes.

Dos de ellos fueron destinados a los niveles Inicial, Primario y Modalidades: El primero se realizó durante el año pasado; mientras que el segundo, se desarrolló este año para los cargos que habían quedado vacantes.

Mientras que el tercero fue destinado al Nivel Secundario. Por primera vez en la historia de la provincia, el nivel tuvo un Concurso para cargos de Supervisor, Director, Regente, Vicedirector, Jefe de Enseñanza Práctica y Secretario.

Cargos por cada nivel

A continuación, brindamos un detalle de los docentes que aprobados en los Concursos de Ascenso Jerárquico para los Niveles Inicial, Primario y sus Modalidades; durante los años 2022 y 2023.

Nivel Inicial: 80 docentes

Supervisores: 14

Directores:48

Vicedirectores: 18

Nivel Primario: 283 docentes

Supervisores: 31

Directores:153

Vicedirectores: 99

Modalidad Especial: 89

Supervisores: 6

Directores:49

Vicedirectores: 34

Modalidad Hospitalaria: 34 docentes

Directores:9

Vicedirectores:25

Modalidad EPJA: 15 docentes

Directores: 11

Vicedirectores: 4

Supervisores Seccionales: 4 docentes

Supervisor Educación Física: 1 docente

Además, por primera vez en la provincia, se desarrolló un Concurso de Ascenso Jerárquico para Educación Secundaria.

Nivel Secundario: 313 docentes

Supervisores: 21

Directores: 95.

Regentes: 7.

Vicedirectores: 119.

Jefe de Enseñanza Práctica: 11.

Secretarios: 60.