CIRCULARES Y NORMATIVAS

Trayectorias Integradas Interniveles

Articulación: Prácticas del Lenguaje INICIAL – PRIMARIA 

Circulares:



GOLME:
GACETILLA OFICIAL EN LÍNEA



Circulares conjuntas:

       GOLME: GACETILLA OFICIAL EN LÍNEA


 

Resolución Nº 1297/16 Validez Nacional a partir de la cooperación 2015 del Diseño Curricular de Educación Inicial
– Aprobado por Resolución ME Nº 716/12 

 


LEY DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT / 91-10

ARTÍCULO 19º.-

La Educación Inicial constituye una unidad pedagógica que brinda educación a los / as niños / as desde los cuarenta y cinco (45) días hasta los cinco (5) años de edad inclusive. Siendo obligatorio la sala de cinco (5) años. Definir diseños curriculares propios, articulados con el nivel primario y modalidades del Sistema Educativo Provincial.
ARTÍCULO 20º.-

El Estado Provincial tiene la obligación de universalizar los servicios educativos para los / as niños / as de cuatro (4) años de edad, entendiendo como universalización la responsabilidad indelegable de garantía su provisión y regular su funcionamiento, con garantía de igualdad de oportunidades para todos / as y la extensión progresiva de los servicios educativos para los / as niños / as de tres (3) años de edad.

ARTÍCULO 21º.-

La Educación Inicial se organiza en:

a) Jardines Maternales: atienden a los / as niños / as desde los cuarenta y cinco (45) días a los dos (2) años de edad inclusive.

b) Jardines de Infantes: atienden a los / as niños / as desde los tres (3) a los cinco (5) años de edad inclusive.

c) Otras formas organizativas: en función de las características del contexto rural o urbano, para la atención educativa de los / as niños / as entre los cuarenta y cinco (45) días y los cinco (5) años de edad.

ARTÍCULO 22º.-

Son objetivos de la Educación Inicial:

a) Estimular el aprendizaje y desarrollo de los / as niños / as de cuarenta y cinco (45) días a cinco (5) años de edad inclusive, como sujetos de derechos y partícipes activos / como de un proceso de formación integral, miembros de una familia y de una comunidad.

b) Promover en los / as niños / as actitudes de solidaridad, confianza, cuidado, cooperación y respeto a sí mismo ya los / as otros / as.

c) Desarrollar su capacidad creativa y el placer por el conocimiento en las experiencias de aprendizaje.

d) Promover el juego como contenido de alto valor cultural y educativo para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, motor y social.

e) Desarrollar la capacidad de expresión y comunicación a través de los distintos idiomas, verbales y no verbales: el movimiento, la música, la expresión plástica, la literatura y otras expresiones artísticas.

f) Garantizar el acceso al desarrollo de la disponibilidad corporal, por medio de la educación física y artística, necesario para favorecer la integración social, la interacción con el medio ambiente, la preservación de la salud y el disfrute activo.

g) Propiciar la participación de las familias en la tarea educativa promoviendo la comunicación y el respeto mutuo.

h) Asistir a las desigualdades educativas de origen psico-social y familiar para favorecer una inclusión plena de todos / as los / as niños / as en el sistema educativo.

i) Atender necesidades educativas asociadas y / o derivadas de una discapacidad, como así también detectar, atender y prevenir dificultades de aprendizaje, garantizando el desarrollo de las capacidades y el pleno ejercicio de los derechos.

j) Propiciar la alfabetización en todos los campos del conocimiento.

k) Estimular el aprecio por la historia, la cultura y la tradición familiar, regional, provincial y nacional.

l) Propiciar y promover que los / las niños / as nacidos y / o criados en contextos de privación de libertad concurran a jardines maternales, jardines de infantes y realicen actividades educativas y recreativas en diferentes movimientos.
ARTÍCULO 23º.-:

El Estado Provincial, con el apoyo del Gobierno Nacional, tiene la responsabilidad de:

a) Expandir los servicios de Educación Inicial, promoviendo y supervisando el aprendizaje de los / as niños / as desde los 45 días hasta los 5 años inclusive, ajustándose a los requisitos de todos los controles y modalidades mediante acciones que alcanzan objetivos de igual calidad en todas las situaciones sociales.

b) Promover y facilitar la participación de las familias en el desarrollo de las acciones asignadas al cuidado y educación de sus hijos / as.

c) Asegurar el acceso, permanencia, tránsito y el progreso con igualdad de oportunidades, para todos los sectores de la población; atendiendo especialmente a los sectores menos favorecidos.

d) Regular, controlar y supervisar el funcionamiento de las instituciones con el objetivo de controlar la atención, el cuidado y la educación integral de los / as niños / as, mediante acciones que pueden alcanzar los objetivos de igual calidad en todas las situaciones sociales.

e) Prever estrategias de adaptación para los niños / as de cinco (5) años de edad que cursarán su escuela primaria en escuelas con internado.

f) Proveedor de los medios, recursos y estrategias necesarias en las zonas rurales, para la Educación Inicial obligatoria (sala de 5), con el objeto de los niños no se expongan al desarraigo familiar.
ARTÍCULO 24º.-

Están comprendidas en el régimen de la presente Ley, las instituciones que brindan Educación Inicial de: a) Gestión estatal, pertenecientes al Estado Provincial o Municipal. b) Gestión privada y / o pertenecientes a organizaciones sin multas de lucro, sociedades civiles, gremios, sindicatos, cooperativas, organizaciones no gubernamentales, organizaciones barriales, comunitarias y otros.
ARTÍCULO 25º.-

Las certificaciones de la Educación Inicial obligatoria, en cualquiera de las formas organizativas reconocidas y supervisadas por las autoridades educativas, tienen plena validez para la inscripción en la Educación Primaria.
ARTÍCULO 26º.- Las actividades pedagógicas realizadas en el nivel de Educación Inicial están a cargo de personal docente titulado, conforme lo establece el Estatuto del Docente Provincial y la normativa vigente para el nivel, y solo pueden ser supervisadas por las autoridades del Ministerio de Educación .