Comentarios desactivados en Las Abuelas y Abuelos Leecuentos, participaron de la Fiesta Nacional del Cordero, en Madryn 65

El Ministerio de Educación, a través del Plan Provincial de Lectura, ofreció distintas actividades a los visitantes a esta fiesta popular. Narraciones orales, muestra de libros y entrega de publicaciones del Plan Nacional de Lectura, entre otros propuestas.

El Ministerio de Educación, a través del Plan Provincial de Lectura, participó el fin de semana último en la Fiesta Nacional del Cordero, que se desarrolló en Puerto Madryn, con variadas actividades que ofreció a quienes visitaban la carpa de Ciencia Nómade. Por el organismo educativo, estuvo presente la subsecretaria de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones Educativas y Supervisión, María Dolores Torregiani.

Durante los tres días que duró el evento se presentaron Abuelas y Abuelos Leecuentos, de Trelew y Puerto Madryn, que atraparon con sus lecturas de cuentos, mitos y leyendas patagónicas de diversos autores, a quienes se detenían en el stand. Además, se entregaron ejemplares editados por el Plan Nacional de Lectura de la colección “Crecer en poesía”  y se exhibieron libros de ciencia para niños y adolescentes.

Las Abuelas y Abuelos Leecuentos son parte de un proyecto del Plan Provincial de Lectura del Chubut que nuclea a más de ochenta voluntarios y voluntarias en ocho localidades de la provincia y que visitan escuelas de manera semanal.

Además, en esta fiesta popular realizada a orillas del Golfo Nuevo, se presentó “La tía Lala y su bolsa de cuentos”, una propuesta de narración oral de mitos y leyendas, a cargo de Laura Alonso, sobre los pueblos mapuche y tehuelche que explican el origen de la Patagonia, su flora y su fauna.

Los textos seleccionados fueron recopilados y adaptados por Miguel Ángel Palermo, Liliana Cineto y Nelvi Bustamante, entre otros. Al finalizar las narraciones, se abrió el diálogo con el público para reflexionar sobre cómo estos relatos milenarios vinculan la ciencia y la literatura, el saber popular y el conocimiento científico de un modo mágico y misterioso.