Educación distinguió a estudiantes y docentes de la modalidad Intercultural y Bilingüe

Comentarios desactivados en Educación distinguió a estudiantes y docentes de la modalidad Intercultural y Bilingüe 194

Son quienes participaron en la edición del libro “Con nuestra voz”, que será distribuido en todo el país por el Ministerio de Educación de la Nación.

En la Semana de los Pueblos Originarios el Ministerio de Educación reconoció ayer a los estudiantes que con sus poemas participaron en el libro “Con nuestra voz“, editado por el Ministerio de Educación de la Nación y que se distribuirá en instituciones educativas de todo el país.

 

 

 

“En Chubut, la Educación Intercultural y Bilingüe (EIB) es transversal a todos los niveles porque nadie puede desconocer la historia y fuerte presencia de los Pueblos Originarios, tanto territoriales como migrantes, de allí la fuerte integración que tiene la EIB en el sistema educativo provincial y el fortalecimiento que va adquiriendo cada día”, dijo el ministro de Educación, Fernando Menchi.

El acto, contó con la presencia del vicegobernador del Chubut, Mariano Arcioni; de la diputada Alejandra Marcilla, titular de la Comisión de Educación; de la delegada del INADI en Chubut, Ana María Barroso; de los subsecretarios de Educación Virginia Hughes, Walther Iturgay y Carlos Plantey y de la coordinadora provincial de EIB, Isabel Álvarez, entre otros.

 

Los estudiantes distinguidos por el trabajo realizado fueron Marlene Quira Centurio, Lizeth Quira Apaza, René Antonio Salvatierra Ochoa, Jennifer Clemente Quira, Cristian Ninaja y Teodora Altamirano Cayo, pertenecientes a los Pueblos Originarios Mapuche y Quechua, que con sus poesías formaron parte del libro.

Con nuestra voz“, es una obra literaria y pictórica plurilingüe de carácter federal, en la que Chubut tiene una importante presencia. Los alumnos y docentes que fueron reconocidos participaron de la producción literaria mientras cursaban el secundario en la Escuela N° 55 de Treorcky, con el acompañamiento de la profesora Gabriela Silva.

HOMENAJE

Recibieron distinciones, los docentes que guiaron el trabajo de los estudiantes, Viviana Ayilef, Mosiés Meliñanco, Liliana Ancalao y el artista plástico ilustrador del Pueblo Mapuche, Raúl  Colinecul cuyas obras están en uno de los tomos de la colección.

 

 

En representación de todos ellos, Colinecul destacó la recuperación de historias a través de esta propuesta literaria que permitió a los más chicos zambullirse en la vida de sus antepasados y sus costumbres.

 

 

 

“Este trabajo permitió traer a la memoria a nuestros abuelos, que muchas veces se fueron en soledad, siempre intentando recuperar lo que alguna vez nos prohibieron. Es importantísimo el trabajo que lleva adelante la modalidad EIB, que incluye a todos nuestros niños y a todos
nuestros pueblos”, indicó y agradeció que el Ministerio de Educación tenga y sostenga la modalidad pues, dijo, “hace que nuestra cultura pueda llegar a todos “.

 

 

 

 

En Chubut, y en cumplimiento conla Ley de Educación Provincial, la EIB se implementa  en 70 escuelas de los niveles obligatorios en los ámbitos rural y urbano y se logró la efectiva participación de diversos agentes educativos de los distintos Pueblos Originarios a los que se orienta.

En el acto de ayer, estuvieron presentes una gran cantidad de estudiantes que en la actualidad componen el ciclo básico del Nivel Secundario de ese establecimiento del valle, que cuenta con una matrícula mayormente conformada por integrantes de pueblos originarios y migrantes.

La colección  plurilingüe “Con nuestra voz” además de fomentar la lectura y la escritura en los ámbitos escolar y comunitario, enriquece la literatura provincial y nacional y potencia el desarrollo cultural y lingüístico que articulan los gobiernos nacional y provincial para hacer visible una diversidad que nos enriquezca como provincia.

El cierre del encuentro estuvo a cargo de ex alumnos de la Escuela Nº 55 que, con su grupo Caporale Inti Huayra, deleitaron con bailes típicos.

Entradas relacionadas