Comentarios desactivados en EscuelAgro propone potenciar la educación agraria y fortalecer el desarrollo local 122

Se realiza en El Hoyo el viernes 1° y el sábado 2. Es organizado por los gobiernos de la Nación y Provincia y busca definir un panorama de la situación y establecer objetivos comunes a lograr a través de acuerdos de vinculación.

EscuelAgro se viene realizando en distintas regiones del país.

El viernes 1° y sábado 2 de junio se realizará en El Hoyo el evento “Escuelagro: encuentro de fortalecimiento de los vínculos con el sector agroindustrial”, una propuesta para reunir todas las experiencias de los distintos actores que conforman la educación agraria y agrotécnica junto con el sector agroindustrial.

La convocatoria es organizada en forma conjunta por el gobierno provincial y nacional, a través de sus organismos de Educación y Producción y tendrá lugar en la Escuela Nº 734 de El Hoyo.

EscuelAgro surge en el seno del gobierno nacional como un plan conjunto entre el Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través de Dirección de Escuelas Secundarias Agrarias y Rurales dependiente de la Subsecretaría de Coordinación Institucional y el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, por medio del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, que se propone fortalecer del sistema educativo agrario y agrotécnico.

Ante este horizonte, la propuesta busca desarrollar durante el año 2016 una serie de encuentros con todas las instituciones educativas secundarias del medio rural en general y de la educación agraria en particular. Estos espacios constituyen la primera aproximación para facilitar la constitución de Redes de Escuelas, que permitirá completar un diagnóstico y proveerán los insumos para una elaboración participativa de las acciones en un futuro plan de trabajo.

Estarán presentes en El Hoyo, el vicegobernador del Chubut, Mariano Arcioni; los ministros de Educación, Fernando Menchi; de Producción, Hernán Alonso; el secretario de Pesca, Alberto Gilardino y el presidente de Corfo, Martín Bortagaray, entre otros integrantes del gabinete provincial.

Según se informó, participarán docentes y estudiantes de las catorce escuelas agrotécnicas, de pesca y acuicultura y las orientadas en agro que funcionan en la provincia, entre otras instituciones que ya comprometieron su presencia, como el INTA, secretarías de Producción de numerosas municipalidades y productores.

Entre los temas que serán debatidos está el de la fruta fina, la ganadería sustentable en la Patagonia, acuicultura y acuaponi; vitivinicultura; lechería en ovinos, bosques nativos y certificación de alimentos, por citar algunos.

TEMAS DE DISCUSIÓN

La finalidad de este evento de relevancia, es fortalecer al sector agroindustrial, definir un panorama de la situación y establecer objetivos comunes a lograr a través de acuerdos de vinculación y acción conjunta entre todos los actores de las instituciones y organismos convocados.

Del gobierno nacional concurrirán Ricardo Negri, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca; Santiago Hardie, Secretario de Coordinación Política y Desarrollo Territorial y Martín Galli Basualdo, subsecretario de Agricultura Ganadería y Pesca.

También, la directora nacional de Escuelas Agrarias, Victoria Zorraquín y Mercedes Blanco, directora nacional de Educación Secundaria Técnica del Ministerio de Educación de la Nación.

Durante las dos jornadas del encuentro, se realizarán talleres y paneles sobre temas vinculados con producción de nuestra región.

Uno de ellos, en el que participará el ministro Fernando Menchi y el secretario de Pesca, Alberto Gilardino, se referirá a “El presente y futuro productivo de la provincia, la posibilidad de la acuicultura y la acuoponia como fuentes de desarrollo”.

El segundo panel, en tanto, estará centrado en la voz de los productores quienes darán su visión sobre la relación de la escuela con el mundo productivo, coordinados por Néstor Salvatore, líder nacional de grupos Cambio Rural.