Comentarios desactivados en Estudiantes de Chubut participarán del operativo nacional de evaluación "Aprender 2016" 157

Se realizó el primer encuentro de sensibilización con supervisores de toda la provincia, para acordar estrategias de instrumentación de esta acción que tendrá lugar en todo el país el 18 y 19 de octubre.

Coordinada por la Subsecretaría de Política, Gestión y Evaluación Educativa del Ministerio de Educación, se realizó el último viernes la primera reunión provincial para la realización del Operativo Nacional de Evaluación, Aprender 2016.

Con ese objetivo, llegaron hasta Trelew supervisores de todas las regiones de la provincia, de los niveles Primario y Secundario, para conocer los aspectos operativos y logísticos y acordar estrategias de instrumentación de este dispositivo nacional que tendrá lugar en todo el país el 18 y 19 de octubre.

La reunión, que se extendió hasta la tarde, contó con la participación del ministro de Educación, Fernando Menchi; de las subsecretarias Virginia Hughes y María Dolores Torregiani y de la directora de Nivel Primario, Zulma Quegles.

“Somos todos un equipo, somos todos educadores de este gran sistema educativo que tiene la provincia, con distintas realidades, entonces la idea es que podamos discutir, intercambiar y generar aportes que nos ayuden a reorientar este programa nacional y propuestas que sumen a nuestro propio proyecto de evaluación”, dijo el titular de Educación.

En tal sentido, reconoció que “la calidad educativa no dependen exclusivamente de lo que ocurre en la escuela sino que influyen otra gran cantidad de variables pero, tampoco podemos escudarnos detrás de eso para dejar de hacer. Y entre esas variables que tienen que ver con la calidad, hablamos de organizaciones curriculares flexibles, propuestas pedagógicas innovadoras, del clima institucional y tendremos que ir trabajando con todas ellas”, subrayó.

OPERATIVO NACIONAL

Aprender, es el dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes que fue diseñado por el gobierno nacional con la participación del Consejo Federal de Educación, en donde Chubut tiene activa presencia.

“Los resultados de Aprender constituyen un insumo fundamental para la toma de decisiones de política, para el diseño y evaluación de programas, para la gestión institucional de escuelas y para la reflexión pedagógica de todos los actores del sistema educativo”, dijo por su parte la subsecretaria Virginia Hughes.

El objetivo que encierra este dispositivo es obtener y generar información oportuna y de calidad, que permita conocer mejor los logros alcanzados y los desafíos pendientes del sistema educativo. También, releva las opiniones de estudiantes, docentes y escuelas.

“Hay cambios sustanciales con lo que era el Operativo Nacional de Evaluación (ONE), porque ahora atraviesa a la institución más en su conjunto, porque van a responder alumnos de primaria y de secundaria y porque ahora van a responder cuestionarios los alumnos, docentes y los directivos es decir, otros actores que antes no se contemplaban y eso va a contribuir a particularidades de las dinámicas institucionales, la forma de trabajo, otro tipo de datos”, explicó Hughes.

“Los resultados de Aprender constituyen un insumo fundamental para la toma de decisiones de política, para el diseño y evaluación de programas, para la gestión institucional de escuelas y para la reflexión pedagógica de todos los actores del sistema educativo”, indicó Hughes.

CRONOGRAMA

El 18 de octubre, participa el Nivel Primario. La evaluación, que será anónima, es decir que los estudiantes no tendrán que identificarse en la hoja, está dirigida a todos los sextos grados de todas las escuelas de la provincia. Además, participarán estudiantes de 3er. grado, de algunas escuelas seleccionadas de manera aleatoria.

El 18 de octubre, en el Nivel Secundario, los estudiantes de 6to. año realizarán la evaluación de las áreas de Matemática y Ciencias Sociales, mientras que el 19 de octubre, será de Lengua y Ciencias Naturales.

Los estudiantes de 3er. año del Secundario, harán la evaluación el 18 de octubre, únicamente sobre las áreas de Lengua y Matemática y solo las escuelas que sean seleccionadas de manera aleatoria.

“Esta acción es importante no para hacer un ranking de escuelas, y no es eso lo que se busca sino para tener los datos como un insumo que nos permita cruzar con otro tipo de información; para saber por dónde andamos, qué cosas tenemos que mejorar o reorientar. Por eso es muy importante que se comprenda que el operativo nos dará una mirada general sobre cómo está la situación de enseñanza – aprendizaje en las distintas áreas curriculares”, remarcó Hughes.