Educación inició un programa de formación situada para todos los supervisores

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Se desarrolló esta tarde en Rawson el primer encuentro, de un ciclo de actualización que se extenderá en lo que resta del año y en 2017. Cerca de un centenar de supervisores, de todas las modalidades y niveles, de todas las regiones, estuvieron presentes. Lo lleva adelante la destacada pedagoga Silvina Gvirtz.

El Ministerio de Educación puso en marcha hoy un ciclo de desarrollo profesional especialmente pensado para los supervisores del sistema educativo provincial, a fin de potenciar su rol en el territorio, contribuyendo a la mejora de la enseñanza y al sostenimiento de las trayectorias de los estudiantes.

Con ese fin, llegaron hasta Rawson 97 supervisores que cumplen esa tarea central en las diversas regiones de la provincia, en todos los niveles y modalidades, para ser parte de esta instancia de formación en cuya apertura estuvo presente el ministro de Educación, Fernando Menchi.

 

 

Lo acompañaron, la subsecretaria de Educación, Virginia Hughes; la directora general de Innovación y Formación Docente Continua, Gabriela Lamberti y la doctora Silvina Gvirtz, destacada pedagoga que fue especialmente invitada.

 

“Antes que nada, les agradezco que hayan recorrido los kilómetros que separan a cada una de sus localidades con Rawson para estar hoy acá; es muy bueno verlos a todos juntos. La verdad es que hubiera salido más económico realizar un encuentro virtual, pero preferimos convocarlos porque no hay nada mejor que el contacto directo con el otro para conversar e intercambiar experiencias”, destacó el ministro Menchi.

EXPERIENCIAS EN TERRITORIO

En la reunión, que se realizó hoy y continuará mañana en el Complejo de Escuelas Especiales, en la capital provincial, Gvirtz propuso un dinámico intercambio con los supervisores, para que pudieran dar cuenta de sus experiencias en el territorio.

“Quiero agradecerle a Silvina, que es una permanente colaboradora de la provincia, siempre dispuesta a acompañarnos; lo hizo en el Congreso Provincial de Educación, en Trevelin, y ahora para reunirse con ustedes, los supervisores, porque ella, como yo, está convencida de que lo que hace grande a las escuelas son los recursos humanos y ella siempre destaca que la comunidad docente de Chubut es sumamente receptiva”, dijo el ministro antes de cederle la palabra.

LA ESCUELA, LUGAR CENTRAL

La propuesta del Ministerio de Educación, es brindar un programa de formación situada, en este caso dirigido a supervisores, referentes políticos, pedagógicos y coordinadores, a fin de fortalecer a la escuela como lugar central del proceso educativo y formativo, y que se va a extender hasta el 2017.

“La idea es trabajar el rol, las responsabilidades del supervisor, con un aporte teórico vinculado con la normativa jurisdiccional. El papel que tiene es muy importante para desarrollar la política educativa, dado que está en el territorio; es el que llega a las escuelas, el que articula con el Ministerio y con el nivel central. Para nosotros, es un integrante clave del sistema educativo”, dijo la subsecretaria Hughes.

En ese mismo camino, Gvirtz subrayó la importancia del rol que desempeñan dentro del sistema. “El supervisor es el que gobierna un grupo de escuelas, tiene y puede ayudarlas en el proceso de mejora. Antiguamente, al supervisor se lo veía como el que controlaba, pero el rol cambió. Además de controlar, que sí, es una de sus funciones, es el que acompaña, el que ayuda, el que puede proponer y trabajar con la escuela en procesos de mejora”, consideró.

Así, la especialista distinguió la trascendencia del supervisor y concluyó que tiene un papel clave. “Primero, porque hace que las escuelas no se sientan solas y mucho más en territorios tan extensos como Chubut y segundo, porque el supervisor es el que puede ofrecer pedagogías alternativas o buscar, junto al director y docentes, modos para resolver algunos problemas que se presentan en la escuela”, amplió.

Hughes y Gvirtz, coincidieron entonces en revalorizar el rol central que el supervisor tiene en lo referido al gobierno del sistema educativo. Ambas indicaron que “es fundamental el trabajo en equipo para que las escuelas se sientan acompañadas, pero también se sientan acompañados los supervisores en su trabajo cotidiano”.

“Este es el primer encuentro, pero habrá más en donde los supervisores van a traer sus problemas, la realidad de sus modalidades, casos de análisis; el mejor modo de aprender es cuando las partes se escuchan mutuamente y buscan juntas la mejor salida, no hay alguien que tenga todas la respuesta”, dijo Gvirtz sobre la necesidad del trabajo mancomunado entre todas las partes del sistema.

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