Comentarios desactivados en Solicitud: Acompañante Didáctico para el Plan de Fortalecimiento de la Enseñanza de las Ciencias Naturales para las Regiones I,III y VI 335

Marco de referencia:

La Provincia de Chubut con financiamiento del Plan Operativo Anual (POA) en la línea 24 del Fortalecimiento de las Políticas de Enseñanza en articulación con el apoyo a las trayectorias escolares, y al mejoramiento de la Enseñanza de la Matemática se implementa el Plan de mejoramiento de la enseñanza de las Ciencias Naturales acorde a las orientaciones metodológicas del Diseño Curricular de la provincia del Chubut.

Este Plan tiene como objeto contribuir a mejorar las trayectorias y de los alumnos de la educación primaria a la secundaria y a cerrar la brecha existente en las oportunidades educativas de los niños y jóvenes pertenecientes a distintos estratos de ingreso amparados en el Derecho a aprender.

El Plan está organizado en función de contribuir a los siguientes objetivos:
(i) apoyar la política de retención en el nivel ; (ii) aumentar el acceso en el nivel de educación secundaria; (iii) apoyar la política de promoción y de mejoría en los aprendizajes en primaria iv) mejorar los procesos de gestión del sistema educativo, a nivel provincial y de escuelas. Específicamente el Mejoramiento del desempeño del sistema educativo apunta al Fortalecimiento de la enseñanza de las Ciencias Naturales; i) apoyo a la política de promoción y mejoría en los aprendizajes en primaria;  y ii) mejoramiento en los procesos de gestión del sistema educativo.
Requisitos para la selección:

Deberá presentar:
– Curriculum vitae
– Carta de intención

Fecha límite de presentación de la documentación requerida: 21/09/16

Enviar a:
Dirección General de Educación Primaria
Correo Postal: Av. 9 de Julio 24 Rawson
e-mail: dgeprimariachubut@gmail.com

Perfil del Consultor:

Se requiere un profesional con:

● Formación terciaria y/o universitaria en Educación de las disciplinas de las Ciencias Naturales o asignatura del Área y de la Práctica de la Enseñanza.

● Docentes del Proyecto de Acompañamiento Didáctico en Ciencias Naturales (deseable).

● Docentes que realizaron el Ciclo de Formación de Formadores en Ciencias Naturales (deseable).

● Experiencia en el espacio de las prácticas en el nivel primario (deseable).

● Experiencia en capacitación de maestros.

Resultados Esperados:

● Coordinación de las tareas del Plan a desarrollarse en el aula, descriptas en las funciones específicas de su perfil.

● Participación en la implementación de dispositivos de capacitación, encuentros presenciales y virtuales.

● Interacción y trabajo con otros actores del sistema educativo con el objetivo de articular acciones que propicien la enseñanza de las Ciencias Naturales.

● Promover y dinamizar la red de maestros que enseñan Ciencias Naturales en los establecimientos.

● Generar espacios de reflexión sobre la enseñanza de las Ciencias Naturales en el aula .

Tareas específicas a desarrollar:

● Participar de las reuniones que convoque el Referente Jurisdiccional del Plan y otras reuniones organizadas por el Equipo Provincial

● Articular con el Referente Jurisdiccional del Plan:

­ La organización de la asistencia a las escuelas.

­ La caracterización de cada escuela (Contexto, características edilicias, población, etc)

­ La realización del relevamiento de materiales educativos de CN presentes en las escuelas.

● Acordar con los directivos escolares las tareas que se llevarán a cabo en relación a la implementación del Plan.

● Visitar semanalmente/quincenalmente las escuelas involucradas (aprox. ? escuelas) para el seguimiento de la implementación del Plan, que estará destinado al Segundo Ciclo.

● Realizar Observaciones didácticas de algunas clases de ciencias naturales con el fin de reflexionar posteriormente, junto con el docente, acerca de lo ocurrido y discutir sobre posibles alternativas para

su mejora.

● En los casos en que la escuela contará con los medios adecuados, el Acompañante Didáctico puede promover la utilización de tecnologías de información y comunicación: intercambios vía internet,

consulta de sitios especializados, trabajos colaborativos, etcétera.

● Asesorar a los maestros del Segundo Ciclo en la planificación y en el diseño de unidades didácticas relacionadas con las propuestas contenidas en los diseños curriculares jurisdiccionales, los

“Cuadernos para el Aula” desde las propuestas para la enseñanza prescritas en los diseños curriculares y los NAPs.

● Ofrecer recursos didácticos accesibles para el docente y su clase, por ejemplo, materiales bibliográficos, diseños experimentales, herramientas para la evaluación, etcétera.

● Realizar la gestión de intercambios con otros actores e instituciones de la comunidad, por ejemplo, salidas de campo, visitas a museos y/o centros de investigación, etcétera.

● Estar informados y proponer a los docentes la articulación de sus actividades de aula con programas y proyectos (por ejemplo el programa Los Científicos Van a la Escuela y Feria de Ciencias).

Producto:

El experto deberá realizar las tareas planteadas durante el lapso de duración del contrato y elevará un informe final al término del contrato con los resultados obtenidos.

Período de contrato:

El período de contrato iniciará el 01 de septiembre de 2016 finalizando el 31 de diciembre de 2016.

Carga Horaria: ​12 Hs. Semanales.

Para más información:

Descargar documento >